Capacitación a agentes de salud. Cuidar a quien cuida en la Maternidad Meisner (RR514/17)


Capacitar a los agentes de salud sobre los modelos de intervención con las madres que tienen a sus hijos recien nacidos en  las salas de neonatología e identificar los factores de riesgo asosciados al estrés parental de tener un hijo internado en la sala terapia intensiva neonatal
Los recién nacidos prematuros de bajo peso deben pasar largo tiempo en las salas de terapia intensiva neonatal, esto genera importantes niveles de estrés en los padres. Distintas investigaciones, plantean que un alto nivel de estrés en las madres posterior al nacimiento de un hijo prematuro puede afectar el vinculo madre-hijo como el establecimiento de un apego seguro, entendiendo a éste como el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen despliegue de la personalidad.
El estrés parental y los síntomas depresivos maternos han mostrado ser factores de riesgo para el futuro desarrollo social, conductual y funcional del recién nacido prematuro.
Aptitudes: Identificar los principales factores de riesgo asociado a estrés parental La sensibilización por parte del personal de salud que asiste a estos niños altamente vulnerables y a sus familias, puede resultar útil para realizar intervenciones tempranas focalizadas, que aporten a la visualización del problema. De ahí la importancia de contar con maternidades centradas en la familia y un mayor involucramiento de profesionales del área de la piscología como parte del equipo de salud, para poder desarrollar políticas de intervención que permitan manejar mejor las ansiedades de los padres, reducir su estrés, favorecer conductas de apego y estimular su habilidad para comprender y adaptarse al complejo entorno de las UCIN. Reconocer a los miembros de la familia como fundamentales en el proceso de cuidado de la madre y el recién nacido, y conocer la calidad con la que se otorga la atención es el primer paso dentro de este modelo para mejorar la satisfacción continua del usuario.
Atender a la dinámica familiar es importante para entender como funciona cada familia y así poder planificar mejor su Atención Integral permitiendo una intervención oportuna en resguardo de la vulnerabilidad del recién nacido favoreciendo su adherencia a los controles periódicos.
Desde esta perspectiva se tiene una mirada integral del niño, su familia y la comunidad, buscando trascender lo asistencial y apoyando el empoderamiento de la familia y las instituciones sociales que la contienen. 

Temas a desarrollar
 
-La comunicación de los agentes de salud con los padres del recién nacido.
Cómo promover el Vinculo madre-hijo. El lugar de la madre.  Madres adolescentes. La sala de madres.
-Identificar factores de riesgo para el futuro desarrollo del recién nacido
-Cómo dar malas noticias.
-Cómo incluir a los hermanos y abuelos en la sala de neonatología-
-La discapacidad en neonatología.
-La comprensión de la enfermedad y la  muerte en las distintas etapas evolutivas
-La muerte de un hijo:  -cómo la viven los padres
                                         - cómo la viven los profesionales
-Cuidado de los cuidadores. Prevención del Síndrome de Burn out
 
La actividad se desarrollará desde el 6 al 27 de septiembre en la Maternidad Comodoro Meisner, Provincia de Buenos Aires
 
Información e inscripción: mfernanda.racana@usal.edu.ar
 
Actividad no arancelada
Curso presencial de 4 encuentros.
Cada encuentro constará de una parte práctica, modalidad taller y una parte teórica.
Por extensión se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad
Agentes de salud Maternidad Meisner y practicantes de la IAP Cuidar a quien cuida