Talleres Familias a la Escuela (RR559/17)


La valoración de la educación se expresa a través de señales y acciones concretas que transmiten y realizan los adultos en el día a día. Acompañar los espacios de tareas escolares, preocupares y ocuparse por los materiales educativos necesarios, estar presente en las actividades que propone la escuela, mostrar interés por lo que están estudiando sus hijos, seguir el progreso académico, generarles el espacio y tiempo para el estudio.
          
Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado y en el marco de este proyecto el propósito principal del mismo es acercar la familia a la Escuela. Se busca, mediante diferentes actividades y recursos, brindarle a las familias conocimientos para favorecer las condiciones de Educabilidad, es decir que las familias puedan acceder a aquellos recursos que hacen posible que sus niños y adolescentes puedan asumir y hacer efectivo el compromiso de educarse.

La idea central es que todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social opera, en muchos casos, como obstáculo que condiciona el desarrollo de esta potencialidad.
En los primeros años de vida los niños adquieren la capacidad de razonar, hablar y aprender, por lo que es fundamental que puedan tener un desarrollo saludable que no obstaculice este proceso.
El concepto de educabilidad en los términos en que se plantea en este Proyecto  renuncia a las tradiciones que apelan a factores hereditarios, de carácter biológico o genético independientes del contexto social o cultural.
Así, toman centralidad las condiciones en las que nacen, es decir el contexto.

La capacitación perseguirá los siguientes objetivos:

Acercar a las familias a la escuela.
Concientizar a las familias en la importancia sobre las condiciones de educabilidad.
Formación y asesoramiento a padres en temas relacionados con pautas de crianza
La actividad se desarrolla de abril a Noviembre 2017 en espacios provistos por Gerencia de Inclusión educativa del Gobierno de la Ciudad

Mail de contacto: uds-psiext@usal.edu.ar

Actividad no arancelada
Exposición, discusión grupal. Taller
No se entrega certificación alguna
Actividad destinada a padres de alumnos que asisten a Escuelas de Nivel Inicial, Primer ciclo de Escuela Primaria y Centros de Primera Infancia  GCBA