Laboratorio de Performance (RR 489/17)


Proponemos una aproximación a las prácticas interdisciplinarias que actualmente se manifiestan en el campo de la performance investigando, en principio, sus antecedentes rituales y celebratorios para luego establecer su relación con las ciencias sociales, los estudios teatrales expandidos, el lenguaje audiovisual y el cuerpo como soporte del arte de acción. Centramos nuestro interés en el proceso de investigación como forma de señalamiento, proceso que intentará visibilizar determinados hechos políticos y problemáticas emergentes, aún cuando se busque lo autorreferencial y biográfico, ya que consideramos lo personal una manifestación anclada en construcciones sociales y por lo tanto, políticas.
 
•       La esencia de aquello que sucede en una acción performática no se encuentra en el lugar donde transcurre, sino en la incidencia que pueda tener en el público, en el después, en el rastro poético. Será, o no, la inscripción que logre en la vida cotidiana de lxs implicadxs, performers, espectadores.
•       Buscaremos ampliar el registro expresivo personal desde los saberes que cada estudiante aporte a la investigación colectiva, esto permitirá establecer cruces de lenguajes y nudos compositivos organizadores.
•       El ejercicio de la discusión, el tratamiento multimedial, la consulta permanente, la duda, la valoración del error, la asamblea, la apropiación y deriva de obra, el cuestionamiento hacia formas naturalizadas de representación y el cuestionamiento de la representación misma, serán prácticas cotidianas del laboratorio para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos
 

Apreciación-Contextualización
1.a - Poética del vacío
“La voluntad del hacedor” según Christopher Alexander. “El no hacer” según Eugen Herrigel. Concepto de improvisación, punto de vista de distintos investigadores. El acto improvisador y la síntesis creativa. Acción peformática vs. Representación, alcances y límites.
1.b - Primeras aproximaciones
Antecedentes de la performance. Duchamp, Concepto de museo portátil y objeto encontrado. Situacionismo. Asger Jorn, Modificaciones. Détournement. Enviroments. Happenings y arte de comportamiento como instrumento de acción social. Ives Klein, John Cage y el Black Mountain College. Allan Kaprow. Acciones Fluxus, Ben Vautier - Theatre du poge, Yoko Ono - Cut Piece, Joseph Beuys - Aktions, Wolf Vostell - Decollages. Teatro experimental, Living Theater, el cuerpo como territorio y soporte. Concepto, forma, discurso.
 
2.- Problemas actuales
El proceso creativo como forma artística. Performance ¿género o función? Cuestionamiento, denuncia ritual, discurso sobre el mundo, sobre el yo. Performance como “política de los restos”, lo no dicho que se detecta, los interrogantes que suscita.
Límites de visibilidad, dónde comienza una intervención y dónde termina.
La cuestión del autor. Propiedad intelectual vs. creación colectiva y conocimiento compartido. Multiplicidades enunciadoras.
Performance espectáculo vs. No repetición-No representación. Presente puro de la acción, performance y documento. Sophie Call, performance y escritura. Forced Entertainment, Tim Etchells, performance y artes escénicas. Tiempo discontinuo y lugar de acción.
 
3. Acciones performáticas e intervenciones en Latinoamérica
Lygia Clark, We are the proposers. Helio Oiticica, Penetrables, arte de comportamiento. Tucumán Arde, intervención, arte político y medios de comunicación. La Organizacón Negra, cuerpo e imagen. Grupo de Arte Callejero, señalamiento, memoria e identidad. Etcétera Etcétera, performance, activismo y reivindicación autodidacta. G.R.A.S.A, Poesía Visual y espacio público. Tálata Rodríguez, poesía performática y video. Acciones de Ayotzinapa Artes escénicas y espacio público. Fernando Rubio, acción performática de sitio específico, artes escénicas y legitimación en los espacios de exhibición.
 
Producción
4. Espacio-Tiempo / Cuerpo-Comunicación
Uso expresivo del cuerpo. Circuitos sensperceptvos. Lineamientos fundamentales de la Técnica Lecoq. Máscara Neutra, ejercicios introductorios. Relación entre el lenguaje corporal y el habla. La mirada. El gesto. La postura. La tonicidad (el diálogo tónico). El ritmo.
Calidades de movimiento, las constantes de tiempo, espacio y energía. La esfera de movimiento de Rudolf Laban. Derivas de la acción cotidiana, las acciones como forma de representación-señalamiento. Ejes de equilibrio. Variables espaciales. Direcciones y trayectorias.
La creación grupal: Organización del grupo en acción. Composición en el espacio. Escucha de la propuesta. Búsqueda del código común. El cuerpo en el espacio público y en el espacio escénico.
 
5. Tratamiento de imágenes
La imagen generadora (poesía, escritura, videoarte, fotografía). La imagen cotidiana, espacio doméstico-espacio público. Observación y evocación. Poder de condensación de la imagen. Alusión y metáfora. Imagen documental. Collage.
Objeto-Imagen: Concepto de Ready-Made. Transformación de objetos. Instalaciones y síntesis de acción perfomática. El material de descarte como recurso expresivo.
Sonido-Imagen: tramas sonoras, su valor de estímulo y elemento significante.
 
6. Autobiografías, autorreferencialidad
Biodrama. Retorno de lo real al campo de la representación, exploración biográfica como posible material performático. Teatro documental. Performance y espacio privado, experiencias singulares-personales para la construcción de mundos poéticos. Objetos disparadores. Límite entre ficción y realidad. Umbral mínimo de ficción –UMF-
Agosto a  Octubre, días Lunes de 14.30 a 16.30 hs en la Sede Arte dramático, Hipólito Yrigoyen 2441 (CABA)
 
Contacto: artedramatico@usal.edu.ar
 
Actividad arancelada.
Proponemos las siguientes prácticas:
•       Apropiación de material pre-existente y su posterior resignificación (capturas web, you tube, vimeo, textos, crónicas, fotografías, found footage)
•       Desarrollo de variaciones para la construcción de una obra derivada. Collage de textos e imágenes. Acopio. Selección de fragmentos. Yuxtaposición y encadenado de elementos. Desmontaje documental.
•       Búsqueda de campos de acción fuera del ámbito del laboratorio. Uso de testimonios y entrevistas para la investigación o desarrollo de proyectos.
•       Manejo de prácticas de señalamiento e intervención del espacio. Uso del cuerpo como soporte.
•       Registro documental de los procesos de producción. Diario de clase. Mapa estructural. Brainstorming.
•       Puesta en conjunto discutiendo códigos, tramas, temas y plan de acción. Concepción y realización colectiva.
•       Búsqueda de modos abiertos a la indeterminación dentro de una estructura fija. Lo aleatorio y el azar como orden
Por extensión se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad
Estudiantes de Grado, graduados y público en general