Mimo y Teatro Gestual (RR489/17)


El Teatro Físico y Gestual es un lenguaje universal. Partiendo de la movilidad natural o cotidiana del hombre busca estudiar y analizar nuestras capacidades físicas, energéticas y comunicativas. Por un lado nos ayuda a investigar y redescubrir nuestro propio cuerpo, por otro, a aprender a utilizarlo como herramienta expresiva y escénica.
En este sentido, nuestra piedra basal es el reconocimiento, la exploración y el trabajo con el cuerpo, así como también, la intrínseca capacidad humana de comunicación. La concientización de la respiración es la clave para el diálogo gestual. Es a través de ella y de la correcta utilización del lenguaje corporal, que logramos generar un idioma propio, un método comunicacional físico y energético.
El desbloqueo de los canales y flujos de energía, el reconocimiento de los centros expresivos, la diferenciación entre ley natural y naturalidad de lo cotidiano, y la conexión con el otro y con el entorno circundante, son algunas de las herramientas de nuestra técnica.
Las tensiones corporales, los malos hábitos en nuestros movimientos y posturas, y la dificultad cada vez mayor de una comunicación y un dialogo físico y no virtual, son males cotidianos de la sociedad actual.
El arte del gesto parte de las leyes naturales del hombre. Propone un acercamiento a un lenguaje sin palabras entre las personas y el mundo circundante. “Somos una energía que experimenta con un cuerpo”, por eso, es sólo a través del cuerpo y la respiración, que podemos liberar nuestro flujo energético.
Al finalizar, el alumno sabrá reconocer sus principales centros expresivos y su correcta utilización (tanto en la vida corriente como en el escenario); adquirirá conocimientos fundamentales de narrativa corporal, tales como la sintaxis y la morfología gestual; será capaz de componer números o cuadros dramáticos sin necesidad de mediar ni la palabra ni el lenguaje hablado.

 
Entrenamiento corporal: en este primer módulo se busca guiar al alumno en el reconocimiento de su cuerpo, su movilidad y su cadencia. cada cuerpo es único y particular; por eso es necesario que el alumno entienda y descubra sus propias vías de acceso, sus virtudes y puntos fuertes, así como también observe y trabaje sus dificultades.
encaramos en dinámica la respiración, la acción, y la fuerza justa para la realización de cualquier ejercicio.
 
Lenguaje gestual: en el segundo módulo se estudian las herramientas necesarias para la expresión gestual, tales como: las proyecciones espaciales, los ritmos escénicos, el peso y el balance corporal, los centros expresivos, las pausas, las torsiones, la disposición escénica, calidades de energía, narrativa corporal.
 
Armado de rutinas: en el tercero proyectamos conseguir que el alumno comience a poner en juego el material adquirido, acompañándolo en el armado de rutinas (propias o que surjan de las clases), buscando siempre una mirada corporal, gestual y física.
La actividad se desarrollará de Agosto a Octubre, los días sábado de 10 a 12 hs en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía- Marcelo T de Alvear 1335 (CABA)
 
Contacto: artedramatico@usal.edu.ar
 
Actividad arancelada
Las clases se dividirán en tres módulos: Entrenamiento corporal, Lenguaje gestual y Armado de rutinas
Por extensión se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para la actividad
Este curso está destinado a estudiantes y graduados de las carreras de Educación Inicial, Psicología y Psicopedagogía,Medicina, Abogacía, Periodismo y al público en general.