Especialización en Psicodrama


La decisión y objetivos de crear la primera carrera de Especialización en Psicodrama a nivel Universitario de asocia a la necesidad creciente de formar y capacitar profesionales de la Psicologíay de la Medicina con formación en el área de Psicoterapias y debidamente calificados en el conocimiento teórico y la implementación del Método Psicodramático en sus campos de intervención profesional. Las profesiones mencionadas han ido ampliando su campo de acción sintónicamente a los cambios en paradigmas, conocimientos y campos de intervención profesional. Todos estos surgen asociados a  los nuevos desafíos, requerimientos y demandas de la realidad social y comunitaria (catástrofes, violencia familiar y de género, nuevas patologías, cambios en la constitución y modalidades familiares, en la realidad educativa y laboral, entre otras).  
Durante la cursada de la Carrera los alumnos se capacitaran  en la adecuada utilización  método en,​ comprensión diagnóstica, desarrollo de estrategias y selección de recursos técnicos apropiados, tanto a nivel individual, grupal como organizacional.
Paralelamente investigarán en la aplicación  del método en el tratamiento de nuevas patologías, cambios en la realidad educativa y laboral, violencia de género, discriminación, así como en otras problemáticas de alta indicidencia e impacto social que se presentan en la  actualidad.

Tiempo de dictado de clases: 1 año
 
La carrera se organiza en nueve obligaciones académicas cuatrimestrales, siendo así su duración de dos cuatrimestres más el tiempo de presentación del Trabajo Final de Integración, que será de seis meses.  Con el objetivo de enriquecer la formación profesional de los alumnos se ofertarán seminarios optativos, siendo obligatorio cursar uno de ellos .
 
Acorde los objetivos propuestos los Seminarios a que componen la formación son los siguientes:
 
Método Psicodramático y Sociodramático
Psicodrama y Grupos
Psicoterapia Psicodramática
Aplicaciones del Psicodrama
Seminario de Temática Optativa
Prácticas I
Prácticas II
Taller de Trabajo Final de Integración
Seminario de Ética Profesional
Podrán ingresar a la Especialización en Psicodrama los graduados de universidades nacionales de gestión pública o privada o extranjeras con título de: Psicólogo/a o Licenciado/a en Psicología, Médico/a Psiquia​tra, Médico/a, en la medida en que certifique al menos dos años de residencia o tres de concurrencia programada en un Servicio de Psiquiatría acreditado, o formación en el ámbito de las psicoterapias.


CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Al finalizar la Especialización en Psicodrama, el graduado estará formado para:
Conocer el marco teórico que sustenta el método psicodramático
Reconocer y diferenciar las aplicaciones del método psicodramático
Relacionar la teoría de la técnica con las aplicaciones del métod
Aplicar de manera idónea y coherente el método psicodramático en psicoterapia     psicodramática, lectura, diagnóstico, pronóstico, diseño, aplicación de intervenciones, tratamiento y prevención en los diferentes ámbitos.
Evaluar los desarrollos de las intervenciones realizadas
Incorporar nuevos desarrollos en este campo
Integrar y liderar equipos de trabajo interdisciplinario
Mantener una posición de reflexión permanente acerca del ejercicio profesional desde la responsabilidad moral y una postura ética.
   
Dra Liliana Fasano
Dra Silvia Baeza
Dra Violeta Schuartz Aranguren
Mag Myriam Pastuszuk
Mag Carolina Wajnerman
Dr Ignacio Barreira
Dra Susana Otero
Aprobada como carrera nueva en Sesión nro 421 de fecha 15 de junio de 2015
La evaluación final consistirá en un Trabajo Final de Integración en el que el alumno deberá articular la teoría con la aplicación práctica del método psicodramático a partir de un caso concreto. Para su aprobación deberá demostrar una adecuada integración entre los fundamentos teóricos, la teoría de la técnica  y la práctica psicodramática realizada.