Maestría en Dificultades de Aprendizaje


 
MAESTRÍA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
 
Objetivos:
 
·          Reflexionar  acerca de  los alcances y límites del concepto histórico y actual acerca de las dificultades de aprendizaje.
·          Promover la producción de conocimiento dentro de una temática que contiene múltiples perspectivas de análisis.
·          Desarrollar competencias para la investigación.

Plan de estudios
 

SEMINARIOS (1)

Carga horaria total

Créditos

1. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo

30

3

2. El papel de la emoción y las habilidades sociales en el aprendizaje

40

4

3. Las dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo

40

4

4. Metodología de la Investigación. Estrategias cuantitativas

40

4

5. La red Familia-Escuela y sistemas más amplios

30

3

6. El aprendizaje y sus problemas en contextos de vulnerabilidad social

40

4

7. Aportes del diagnóstico neuropsicológico a la evaluación psicopedagógica

40

4

8. Metodología de la investigación. Estrategias cualitativas

40

4

9. Lenguaje, pensamiento e intervención psicopedagógica

30

3

10. Juego, creatividad e intervención psicopedagógica

50

5

11. Taller de Tesis 1

40

4

12. Abordajes de las dificultades del aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo

50

5

13. Adaptaciones curriculares e integración de las personas con NEE

40

4

14. Taller de Tesis 2

40

4

TESIS DE MAESTRÍA

 
Se agrega un Seminario de Formación Doctrinal (Ética Profesional) para no egresados de Universidades Católicas (a cargo del Departamento de Formación de la USAL). 
 
Los alumnos deberán acreditar además 60 hs. de investigación por año (Total 120 hs., 12, créditos) y horas de Tutoría (80 hs. en total, 8 créditos). Total de horas de la Maestría: 750 (75 créditos). 
 
EVALUACION Y ACREDITACIÓN
 
Cada Seminario fijará sus condiciones de evaluación para acreditar dicho espacio curricular. Aprobada la totalidad de los seminarios y cumplidas las hs de investigación, los alumnos están en condiciones de presentar la Tesis de Maestría
 
 
·  Condiciones de Ingreso
 
Podrán acceder a esta Maestría quienes posean título universitario de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía, Psicólogo, Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Educación y de carreras afines, egresados de universidades argentinas estatales o privadas o de universidades extranjeras. 
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN
 
Solicitar entrevista el equipo de gestión con presentación de CV
 
Evaluada la aceptación del postulante, el maestrando realizará los trámites que correspondan a la USAL para inscribirse como alumno regular de la maestría.
 
·  Requisitos para la inscripción: 
 
Nota de aceptación de la admisión por parte del Director
 
Una Solicitud de Inscripción, a la que se le deberá anexar la siguiente documentación: 
 
• Fotocopia legalizada del título
• Fotocopia del DNI o equivalente
• Comprobante de pago de la matrícula correspondiente a la Carrera, conforme a lo establecido por la USAL. 
Los alumnos extranjeros, presentarán la documentación (administrativa y académica) requerida por la Universidad.
 
·  Inicio
 
Inicio Marzo
Entrevistas de admisión: Mg. Marta Sipes
Contactarse Dra. Marta Sipes marta.sipes@usal.edu.ar o uds-ppsi@usal.edu.ar
 
·  Horarios
 
Cuartos Viernes 9 a20 hs y Cuartos  Sábados 8:30 a 20 hs de cada mes. 
 
El cursado es presencial, cumpliendo con el 75% de asistencia en cada Seminario. Las horas de investigación se cumplirán colaborando en los proyectos de investigación de las Cátedras e Institutos de la unidad académica o de las instituciones conveniantes.
 
·  Costos
 
Podrán visualizar los aranceles en la página www.servicios.salvador.edu.ar desplegando el menú de Información útil. 
 
Los egresados de la USAL tienen un descuento del 20 % y los profesores USAL tienen un descuento del 35 % (en servicio y con seis años de antigüedad como profesores). Estos descuentos no se otorgan sobre la matrícula sino sobre las cuotas mensuales. 
 
Los egresados tienen la opción de solicitar una beca que extiende el descuento al 35% pero esto supone una evaluación de cada caso por parte de la USAL y un compromiso del becario con las condiciones establecidas por el reglamento de becas. 
 

 

 

 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Psicología y Psicopedagogía
M.T. de Alvear 1335
(C1058AAV) Capital Federal.
Tel: 4813-9638/9 o 4813-3404
E-mail: uds-ppsi@salvador.edu.ar

El perfil del egresado de Maestría en dificultades de aprendizaje será el de un profesional calificado para: la incorporación de los nuevos desarrollos teóricos y técnicos de la especialidad, la selección y aplicación de instrumentos válidos de evaluación de las dificultades de aprendizaje, el diseño de estrategias de tratamiento de las dificultades identificadas, la comprensión de la incidencia de los aspectos biopsicosociales en los recorridos académicos de los alumnos, la actividad interdisciplinaria en el abordaje e investigación de las dificultades de aprendizaje y la reflexión sobre el desempeño profesional desde la perspectiva axiológica.

  • Docentes

Directora: Mg. Marta Sipes

Docentes estables e invitados: 
 
Dr. Alberto Gatti; Mg Marta Sipes, Dra. Alejandra Stein, Dra. Ana Kohan, Dra. Liliana Bin, Mg Noemí Aisencang, Lic. Marcela Raggi, Mg Liliana Fonseca, Mg Leonardo Frade, Mg Patricia Madonni, Prof. Gabriela Dueñas, Mg. Claudia López, Mg. Gabriela Lerman, Dra. Silvia Baeza y Mg Gabriela Toledo
 
Res. Rectoral Nº 87/10 - Dictamen favorable de CONEAU (10590/10)
Res. ME 1527
  • Requisistos de Tesis
Cada Seminario fijará sus condiciones de evaluación para acreditar dicho espacio curricular. Aprobada la totalidad de los seminarios y cumplidas las hs de investigación, los alumnos están en condiciones de presentar la Tesis de Maestría