"La capacitación docente y la atención para la diversidad"

Psicología y Psicopedagogía
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año I Nº 4 Diciembre 2000

LA CAPACITACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN PARA LA DIVERSIDAD

Cristina Herrou, Mirta Modarelli, Estela Priore, Alicia Silvetti, Graciela Zanguitu

Trabajo presentado a la cátedra "Seminario sobre Ley Federal de Educación" (Prof. Lic. Nora Segovia) de la Licenciatura en Psicopedagogía.

En un mundo diverso y contradictorio la visión homogénea y homogeneizante de la realidad suele perder de vista a los sujetos concretos y su diversidad.

El modelo de globalización borra las diferencias instalando la uniformidad.

Una sociedad interesada en avanzar hacia un pluralismo democrático debe sentar las bases de su modelo educativo en el respeto y la atención a la diversidad. Justamente es esa heterogeneidad la que permite el enriquecimiento, pero necesita de un cambio de convicciones culturales, sociales y educativas.

Precisamente la escuela, como participante activa en el proceso educativo, no debe perder de vista que el individuo construirá una identidad fuerte o débil en función de sus interrelaciones con los otros.

El desafío es pensar situaciones pedagógicas que no aplanen las diferencias ni nieguen la singularidad de sus alumnos ni de los docentes. Puesto que el docente trabaja cotidianamente en situaciones no estandarizadas necesita efectuar una revisión y construcción permanente y renovada de su práctica.

La pluridimensionalidad de su acción pedagógica consiste en el desarrollo de capacidades y competencias.

El "saber hacer" del maestro es el que le permite responder creativamente a las necesidades de cada situación que se plantea uniendo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las distintas situaciones.

"El espíritu creativo es más que la iluminación ocasional o un suceso caprichoso cuando se despierta, anima un estilo de ser: una vida llena del deseo de innovar, de explorar nuevas formas de hacer cosas, de convertir sueños en realidad."

"Nuestra vida puede estar llena de momentos creativos, hagamos lo que hagamos, mientras seamos flexibles y estemos abiertos a nuevas posibilidades: dispuestos a ir más allá de la rutina."

D. Goleman (2000).

Por lo tanto, se trata de tender a una actuación que permita construir capacidades de intervención que atiendan a la complejidad, permitiendo estabilizar:

• Aspectos de situaciones cambiantes.
  • Construir repertorios flexibles en los procesos educativos.
  • Aprehender las situaciones singulares con sensibilidad y apertura a lo imprevisto.
  • Fortalecer la capacidad de decisión y actuación de los docentes.

PROPUESTA

Consideramos que la capacitación docente no contempla la heterogeneidad de la población escolar.

Proponemos un proyecto de perfeccionamiento en servicio donde la capacitación docente sea entendida como un proceso integral, continuo y contextualizado que contemple:

• Una formación deliberada, orientada por objetivos y a la vez respetuosa de la persona.
  • Reflexión de la práctica dentro del contexto específico.

TALLERES

Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de intercambio y reflexión compartida uniendo los contenidos teóricos con la praxis y lograr así la conceptualización a partir de lo vivencial.

Promover actividades que incentiven el conocimiento personal y la formación profesional de los docentes, con el fin de que reconozcan y puedan utilizar su potencial e incrementar sus actitudes creativas a través de sus propios aprendizajes.

Los docentes contarán con un modelo de abordaje propio, adaptable a las propuestas de la institución a que pertenecen y lo suficientemente flexible y dinámico como para responder a las distintas situaciones áulicas.

Trabajar con las posibilidades y obstáculos, intra e interpersonales les permitirá encontrarse con una dinámica educativa nueva e interesante para ellos y para sus alumnos.

ENCUADRE

Los talleres serán grupales, coordinados por psicopedagogas y se impartirán en módulos con una duración de 3 días de 1 hora y media cada uno.

BIBLIOGRAFÍA

Davini, María Cristina. "La transformación docente en cuestión: política y pedagogía". Editorial Paidós, Bs. As.,1997.

Delors, Jacques. "Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI". Editorial Santillana - UNESCO, 1996.

Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. "Investigación sobre las diversas representaciones sobre la capacitación docente". GCBA, Bs. As., 1996.

Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. "Una escuela en y para la diversidad". Editorial Aique, Bs. As., 1998.

Diker, Gabriela y Terigi, Flavia. "La formación de maestros y profesores: hoja de ruta". Editorial Paidós, Bs. As., 1997.

Goleman, Daniel. "El espíritu creativo". Editorial Vergara, 2000. Pág. 34.

Gimeno Sacristán, J., Alliau, A. y Duschatzky, J. (compiladoras). "Profesionalización docente y cambio educativo". Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires, 1992.

Lowen, Alexander. "Lectura y cambio a través del cuerpo". Editorial Era Naciente, 1995.

Sánchez Iniesta, Tomás. "La construcción del aprendizaje en el aula. Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza". Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1995.

Savater, Fernando. "El valor de educar". Editorial Ariel, Buenos Aires, 1997.

Torres, Rosa María. "Aprender para el futuro: Nuevo Marco de la tarea docente". Fundación Santillana, Madrid, 1999.

Watzlawick, Paul y Bateson, Gregory. "Posibilidades del cambio" Editorial Herder, Barcelona, 1980.