Conocerse y Comprenderse los unos a los otros

Mientras Artes, Literatura, Astronomía y otras ramas del conocimiento, atrajeron la atención desde la remota antigüedad, la estructura íntima de los seres vivos, aparece allá por el siglo XV cuando los medios visuales permitieron observar lo no visible a simple vista.

En l674 la Royal Society of London, creada hacia veinte años, recibe una comunicación de un holandés Anton van  Leeuwenhoeck que revelaba el placer y la emoción de un descubrimiento.

Con ayuda de lentes debidamente acomodadas expresa así lo que puede ver. “encontré flotando en una gota de agua de lago, entre otras muchas partículas algunas veteadas de verde enroscadas en espiral como serpientes dispuestas en cierto orden y formadas por glóbulos verdes unidos entre si. Estos animálculos tenían diversos colores, algunos eran blancuzcos, otros tenían escamitas verdes muy brillantes. Sus movimientos eran tan ágiles y rápidos en el agua que era maravilloso ver esas criaturas, mil veces más pequeñas que las más pequeñas  vistas hasta ahora y provistas de tal vitalidad”.

Leeuwenhoeck había visto y describìa por primera vez en el mundo un protofito rodeado de otros muchos y también de protozoarios. Una sola célula viva, un organismo en pleno ejercicio de las funciones propias de todo ser vivo. Pero, debieron pasar aún muchos años para  llegar a la investigación científica sobre bases comprobables. Pasteur y Tyndall (Siglo XIX) aportaron pruebas irrefutables de que todo ser vivo procede de otro ser vivo que se reproduce en él: desde las bacterias hasta los seres más complejos y evolucionados responden a este principio.

Todos los seres vivos, animales y vegetales  están formados por células que se agrupan para producir todos los fenómenos biológicos. Nacen, crecen, maduran, se reproducen y mueren, son capaces de adaptarse a distintas condiciones ambientales constantemente intercambian entre si y dentro de si con su medio ambiente materia y energía.

Interrelación y constante flujo de comunicación!!!

Cada célula posee un citpoplasma dentro de una membrana la que regula las entradas y salidas dentro del mismo, manteniéndose un adecuado metabolismo. Orgánulos y producciones citoplasmáticas dan lugar a los procesos vitales y el núcleo  - centro de control de la actividad celular – posee la clave de la herencia dado que en los cromosomas están los genes, provistos de su ADN siendo los responsables del almacenamiento e información hereditaria.

Todos los fenómenos biológicos se producen con cierto ritmo que responde a condiciones particulares del organismo y a influencias que proceden del medio externo.

El ser humano está dotado de características propias dadas por la Naturaleza que pueden variar dentro de ciertos rasgos, ya sea individuales o de determinadas etnias pero nunca alcanza para dividir a la HUMANIDAD en razas. El ser humano es universalmente un ser humano.

Como ser individual, abstracto y concreto puede tener con el semejante , convergencias y divergencias. Estas  se necesitan para avanzar en la formulación de proyectos o la toma de decisiones comunes,   acordes con la realidad en determinado  tiempo y espacio, (el conocido DASEIN”)   esperando que del mutuo DIALOGO se pueda propender  e incrementar el BIEN COMUN.

Dra. Enriqueta Vinacci von Thul

2009