IV JORNADAS DE GRADO Y POSGRADO DE ETICA E INVESTIGACION SEDE CENTRO

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador se complace en invitarlo a la IV Jornada Intercurricular –Grado y Postgrado- de Ética e Investigación, en sede Centro, a realizarse los días lunes 4 de Septiembre de 2017 de 8hs a 16hs y el martes 5 de Septiembre del 2017 de 8hs a 13hs y de 18hs a 20hs, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, sede Centro.

Las IV Jornadas Intercurriculares –Grado y Postgrado- de Ética e Investigación tienen por objetivo brindar a los investigadores, académicos, doctorandos y maestrandos un espacio para intercambiar y transmitir a los alumnos de grado su saber y experiencias profesionales ante situaciones dilemáticas, en diferentes contextos.

A partir del año 2016 las jornadas se realizan en el marco de las actividades académicas en homenaje al World Bioethics Day. Pues sus organizadores como miembros del Foro Internacional de Maestros, Cátedra UNESCO de Bioética, se han comprometido a promover y aplicar los Principios de Bioética incorporados, en la Asamblea General de la UNESCO en Octubre del 2005.

Lunes 04 de Septiembre

Temáticas: Ética e Investigación, en Psicología y Psicopedagogía
1er. Bloque:      08:15 hs. a 10:15 hs.

Coordina: Mariano Obligado
-Luis Stoppiello: “Cuestiones éticas relativas al desempeño profesional del psicólogo”
-Alejandro Fernández Murray:”Ética y praxis en Psicoanálisis
-Eduardo Moreno: "La noción de sí mismo, investigaciones actuales"

Break:   10:15 hs. a 10:30 hs.

Temáticas: Ética y Bioética
2do. Bloque:    10:30 hs. a 12:30hs.

Coordina: Susana Otero
-Carlos Tewel:”Salud mental y responsabilidad del estado
-Nestor Tamburini: "BULLHISTERICIDIO, 13 Razones para Hannalizarla"
-Paula Müller: “El diagnóstico de cáncer como evento disruptivo" Articulaciones clínicas.

Ética e Investigación TIF
3r Bloque: 14hs a 16hs
-Susana Otero: “El uso de la imagen como estrategia didáctica, en la motivación de la empatía, competencia moral básica
-Santiago Blanco: "Implicancias del giro icónico en la clínica"
-Ignacio Barreira: “Psicoterapia basada en la evidencia: debates éticos en relación a la eficacia, efectividad y eficiencia

Coordina Susana Otero

Martes 05 de septiembre

Temáticas: Ética e Investigación, en Psicología e Instituciones de salud mental
1r. Bloque:       08:15 hs. a 10:15 hs.

- Sandra Lauriti y Carina Villamayor: “Ética y toxicomanías
- Mirta Fattori: "La discriminación ¿inconsciente?, en los padres adoptivos"
- Jésica Verónica Favara:”Conflictos éticos en la evaluación psicológica en el ámbito judicial. La importancia de la validez ecológica en el rol pericial

Break:   10:15 hs. a 10:30 hs.

Temáticas: Ética e Investigación, en Psicología y Psicopedagogía
 2do. Bloque:   10:30 hs. a 12:30 hs.

-Silvia Comastri: Nuevos modos de desarraigos simbólicos en la infancia
-Marta Sipes: “Duerme, mientras los otros niños aprenden"
-Héctor Basile: Métodos de prevención del Suicidio adolescente desde la familia y la Escuela

Receso:           12:30 hs. a 18:00 hs.

Temática: Ética e Investigación, en Psicoanálisis
3er. Bloque:      18:00 hs. a 20:15 hs.

Coordina Susana Otero
- Hilda Catz: “Candela, intimidad e Intimidación"
Película seleccionada para el Congreso Internacional de la IPA a celebrarse en Bs. As. En julio de 2017
- Laura Bongiardino, Marianela Ducca y Sakia Aufenacker: “El uso y opinión del consentimiento informado entre psicoanalistas”.
-Patricia Oliveira: "Consentimiento informado como herramienta terapéutica

Cierre: 20, 15hs A cargo de las autoridades