Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA


Marcelo T. de Alvear 1335, C1050AAK
CABA - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 6074-0400

(+549)11 3891 2792

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

USAL

    ESPECIALIZACION EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA



    Objetivos

    La creación de la primera Especialización en  Clínica de la Psicosomática aprobada por CONEAU Nº11592 en el marco de la Facultad de Psicología, Universidad del Salvador, responde a la necesidad de contar con psicólogos formados en el diagnóstico y el abordaje psicoterapéutico de pacientes con afecciones somáticas, intervenciones institucionales interdisciplinarias y en programas de prevención e investigación.
    La particularidad de esta disciplina - clínica psicosomática - la emparenta tanto a los hallazgos de investigaciones médicas como a la profundización teórico-técnica de los modelos psicológicos, psicodinámicos y psicoanalíticos y jerarquiza la concepción de la persona como una unidad bio-psico-social-espiritual
    Es una de las áreas que viene mostrando un progresivo anclaje en la práctica clínica hospitalaria, institucional y privada, ante las frecuentes demandas por parte de los profesionales de la salud y de los pacientes con enfermedades somáticas. Tales demandas contrastan con el escaso grupo de psicólogos especializados. 
    Atento a estas consideraciones la  formación de posgrado que se propone habilitará a los psicólogos  a capacitarse con marcos referenciales específicos, de una  manera sistemática y rigurosa para acceder a otros y nuevos  ámbitos de inserción profesional. 
     
    Objetivos generales
     
    .  Promover el proceso de formación continua del psicólogo a través de una capacitación de postgrado orientada a profundizar en los aspectos tanto teóricos como técnicos implicados en la temática de la clínica de la psicosomática en la actualidad.
    . Introducir al profesional en la especificidad de la evaluación y el diagnóstico psicológico que se requiere según la particularidad de las distintas afecciones somáticas.    
    . Estimular el pensamiento complejo, subyacente al concepto del sujeto como unidad psicosomática.
    . Capacitar al psicólogo en la selección de los distintos dispositivos de abordaje de pacientes con padecimiento somático según el contexto, necesidades y posibilidades del caso.
    . Promover el trabajo en equipo interdisciplinario a partir de la implementación de metodologías que jerarquicen el intercambio y la participación grupal.
    . Formar especialistas con conocimientos específicos que permitan acciones preventivas y/o de investigación en la comunidad. 

    Perfil del Egresado
    El perfil del egresado de esta Especialización será el de un profesional capacitado para:
     
    . Aplicar la evaluación psicológica y diagnóstico psicológico diferencial a los sujetos con enfermedades  somáticas
    . Discriminar acerca del tipo de intervención psicoterapéutica más adecuada en cada caso
    . Realizar abordajes psicoterapéuticos específicos
    . Intervenir en equipos interdisciplinarios
    . Investigar mediante instrumentos y metodologías válidas dentro del área específica.
    . Reflexionar sobre la función profesional desde una perspectiva axiológica y de responsabilidad moral.
    Ingreso
     Es una formación de postgrado destinada a:
     
    Psicólogos/as o Licenciados/as en Psicología egresados de universidades nacionales de gestión pública o privada o extranjeras debidamente reconocidas.
    En todos los casos deberán ser carreras de no menos de 4 años de duración
     
    Ingreso
    Marzo
     
    Informes
    Dra. Susana Russo - Mail de contacto: susana.russo@usal.edu.ar
    Dra. Azucena Borelle - Mail de contacto: aborelle@usal.edu.ar
    Posgrados:  uds-ppsi@usal.edu.ar
     
    Marcelo T de Alvear 1335 (CABA)
    TE: 6074-0400
     
    Plan de estudios
    Duración
    1 (un) año lectivo
     
    Modalidad
    Presencial. 
     
    Cursada
    Viernes de 16 a 22 hs / sábados de 8:30 a 13:30 hs                                                                 
    Se distribuirá en 2 (dos) módulos.
     
    El primer módulo comprende 7 (siete) cursos teórico-práctico y un Seminario de Temática Optativa a fin de brindarle al aspirante la oportunidad de elegir en función de sus intereses personales.
     
    El segundo módulo incluye 5 (cinco) cursos teórico-práctico, un Seminario de Temática Optativa y un Taller de Trabajo de Integración Final  
     
    En el primer módulo los contenidos epistemológicos, metodológicos, teorías psicosomáticas y técnicas de evaluación diagnóstica específicas será la formación necesaria para dar paso al segundo módulo. Este último, consiste en adquirir conocimientos teórico-técnicos que permitan la intervención clínica, psicoterapéutica e interdisciplinaria, el acceder a un desempeño profesional que involucra no sólo la salud mental sino también los distintos niveles de vulnerabilidad y/o riesgo somático.
    La práctica supervisada es una actividad de integración teórico-clínico fundamental en el cumplimiento de los objetivos generales de la especialización como así también un paso imprescindible para la realización del Trabajo de Integración Final.
     
     Asignaturas del 1º Módulo
     
    - Encuadre epistemológico y metodológico de la psicosomática
    - Antecedentes históricos de la psicosomática
    - Conceptos fundamentales de la psicosomática psicoanalítica
    - Organización del psiquismo temprano y vulnerabilidad somática
    - Escuela Francesa de Psicosomática
    - Teoría y técnica de la entrevista en psicosomática
    - Técnicas de evaluación psicológica aplicadas a la psicosomática
     
    Asignaturas del 2º Módulo
     
    - Clínica psicoterapéutica en psicosomática de niños y adolescentes
    - Clínica psicoterapéutica en psicosomática de adultos y gerontes
    - Abordajes Interdisciplinarios
    - Seminario de Ética Profesional
    - Práctica supervisada
    - Taller de Trabajo de Integración Final
    - Perspectiva social y calidad de vida     Seminario Optativo
    - El test de Rorschach aplicado a la Psicosomática – Seminario Optativo
    - Abordaje psicológico de pacientes con riesgo de vida – Seminario Optativo
    - Abordaje psicológico en sujetos  con trastornos reproductivos  – Seminario Optativo
    Modalidad
    Presencial. 
     
    check_boxCONEAU
    Aprobada como carrera nueva en Sesión nro 418 de fecha 4 de mayo de 2015
    local_libraryTesis
    -
    peopleDocentes
    Dirección
    Dra. Susana L. Russo
     
    Coordinación
    Dra. Azucena Borelle
     
    Cada asignatura está a cargo de docentes que poseen antecedentes académicos y amplia trayectoria profesional en el campo de la Clínica en la Psicosomática:
     
    Dra. Hilda Alonso
    Dr. Ignacio Barreira
    Dra. Marta Bergagna
    Dra. Verónica Brasesco
    Dr. Teodoro Devoto
    Dr. Abel Fainstein
    Dra. Liliana Fasano
    Dra. Mónica Guinsbourg de Braude
    Lic. Diana Kutrumba
    Dra. Susana Levantini
    Dra. María Isabel Perez Jauregui
    Dra. Liliana Schwartz
    Lic. Susana Torres (Especialista)
    videocamComunidad USAL




    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    La Facultad de Psicología y Psicopedagogía, es el resultado de la fusión de las Facultades de Psicología, creada en 1956, y de la Facultad de Psicopedagogía, creada ese mismo año, bajo el nombre de Instituto de Psicopedagogía, y que más tarde fuera convertida en Facultad.

    Ambas carreras forman parte del acta fundacional de la Universidad del Salvador . La fusión, que se produce en mayo de 1999, fue realizada para maximizar la formación, ya que ambas carreras poseen un ciclo común, que le permite a los futuros graduados de Psicología y Psicopedagogía, experimentar el trabajo interdisciplinario desde su formación y completar sus estudios una vez terminados. Esto es, ser Licenciado en Psicología y luego Licenciado en Psicopedagogía, o bien, ser Licenciado en Psicopedagogía y luego Licenciado en Psicología.
    Asimismo, en la Facultad se desarrolla la carrera de Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, (profesorado primero en grado universitario), como así también, la carrera de Licenciado en Arte Dramático con título intermedio de Actor /Actriz.
    La misión de la Facultad, que se encuentra inmersa dentro del perfil del graduado de la USAL, es ofrecer a los estudiantes un currículum equilibrado, diseñado con la mayor ecuanimidad posible.
    Tiene como objetivo el formar profesionales sólidos, de gran pluralidad en sus conocimientos, de gran valor en la ética profesional y que tengan una visión integradora del hombre.
    Son prioridades de esta Facultad, el iniciar a los estudiantes en una cultura donde el estudiar y el perfeccionarse se les transforme en un hábito.
    Por ello, un vez terminadas las carreras, pueden continuar estudiando en los cursos y/o carreras de Posgrados o en los Institutos de Investigación y continuar con la carrera de investigador.
    Vale la pena mencionar, que las carreras proponen a la vez a los estudiantes, prácticas supervisadas en las diferentes áreas de trabajo en las que se podrán insertar una vez finalizado sus estudios, esto es: clínica, laboral, educacional, socio comunitario, jurídico e investigación
    Todos los planes de estudio dejan un margen para incorporar aquellas temáticas de actualidad, en lo que se denomina materia de temática optativa.
    La facultad cuenta con un departamento de alumnos, que lo conforman tutores, graduados en Psicología y Psicopedagogía, que tienen a su cargo desde el curso de ingreso, el seguimiento de los alumnos, el apoyo académico y el estar permanentemente monitoreando el curso de la formación. Son a la vez el nexo con la Decana de la Facultad y su equipo académico.
    Las autoridades de la Facultad son todos graduados de esta casa de estudios, con alto compromiso y con una gran responsabilidad en la formación de un graduado de la USAL.
    Cuenta a la vez con un claustro docente que se caracteriza por ser rico en trayectoria, actualización y dedicación en la tarea.
    Queda pues la invitación a que nos visites, sea tu vocación, o tengas dudas. Estamos para escucharte y recibirte.


    Dra. Gabriela Ma. G. Renault
    Decana
     

    supervisor_account      Autoridades

    AUTORIDADES

     

    Decana
    Dra. Gabriela María Renault

     

    Pro-Secretaria Académica
    Lic Yanina Santucci

    Pro-Secretaria Académica
    Lic Graciela Fiotto

    Directora Carrera de Psicología
    Lic. Sandra Nonino

    Directora Carrera de Psicopedagogía
    Lic. María Rosa Vites

    Directora Carrera de Arte Dramático
    Lic. Marisa Cotignola Novoa

    Directora Carrera de Educación Inicial
    Lic. María Rosa Vites

     

     

    Posgrado e Investigación

     

    Director del Instituto de Investigación
    Dr. Jorge Mario Andreau

    Director de Doctorado
    Dr. Ignacio Barreira

    Directora Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico
    Dra. Gabriela Costanza

    Director Maestría en Psicoanálisis
    Dr. Marcos R. Benyakar

    Directora Maestría en Dificultades de Aprendizaje
    Dra. Andrea Bertran

     

     

     

     

    local_library     Cuerpo Docente

    ACOSTA JONATAN EMANUEL 
    ADAM GRACIELA AURORA   
    ADROVER JUAN FERNANDO  
    AGIS MA. JOSE          
    AGUILAR JUAN RAMON RAUL
    AGUSTINHO VANINA ELIZABE
    AIELLO GABRIELA ALEJANDR
    AIELLO NADIA MATILDE   
    AJMECHET SILVIA GRACIELA
    ALBANI SEBASTIAN       
    ALBANO MARTINA CONSTANZA
    ALBERTI GABRIELA DOLORES
    ALESSANDRO LIDIA MARTA 
    ALLONA MARIA PAZ       
    ALONSO HILDA LEONOR    
    ALTGELT MARIA ELINA    
    ALVAREZ DANIELA ELISA  
    ALVAREZ GABRIELA       
    ALVAREZ GALINDO ANA BELE
    ALVAREZ GRANATA AGUSTINA
    ALVAREZ MARIA BEATRIZ  
    ALVAREZ MICAELA ROCIO  
    ALVAREZ NATALIA        
    ALVAREZ NELIDA         
    ALVAREZ NOELIA ESTEFANIA
    ALVAREZ SOLDATI GABRIELA
    AMAYA CESAR GABRIEL    
    AMESTOY JOSE LUIS      
    AMITRANO CECILIA ADRIANA
    ANDREAU JORGE MARIO    
    ANELLI CATALINA        
    ARANA MARIA DEL PILAR  
    ARATA MARÖA ISABEL     
    ARCIERI VALDES NICOLAS 
    ARDITI MARIANO GABRIEL 
    ARENZANA FLORENCIA     
    ARISMENDI MARIANA INES 
    ARIZAGA MARIA CECILIA  
    AROSTEGUI VALERIA NOEMI
    ARRAZTOA HERNANDEZ JORGE
    ARRUE LUIS ALBERTO     
    ARTUSI MARGARITA MIRTA 
    ATRIO NELIDA           
    AUFENACKER SASKIA IVANA
    AVELLANEDA FERNANDEZ BRI
    AZPIROZ DE ACHAVAL MANUE
    AZUA ANALIA DEL CARMEN 
    AZURMENDI MONICA LILIANA
    BABBITT MARIA ALEJANDRA
    BARATTA CINTIA EDITH   
    BARBIERI MARIA SILVINA 
    BARCAS ADRIAN MIGUEL   
    BARREIRA IGNACIO       
    BARRIOS VERONICA LILIANA
    BASSIL LIBERTAD GRACIELA
    BEFART PATRICIA ELISABET
    BEIN VICTORIA          
    BELCASTRO SILVINA LUJAN
    BELLO SANTIAGO IGNACIO 
    BENCE MARIA AGUSTINA   
    BENEDETTI MELINA LETICIA
    BENEDINI BRIAN WALTER  
    BENVENUTO ANALIA LILIAN
    BENYAKAR MARCOS R.     
    BERGANDI MARCELA LORENA
    BERMEJO FEDERICO ALEJAND
    BERNAL MARIA PAULA     
    BERTOLI JUAN IGNACIO   
    BERTRAN ANDREA ELIZABETH
    BEVACQUA LEANDRO NICOLAS
    BIANCO DEVORA BEATRIZ  
    BIANQUI VANINA PAOLA   
    BIDAL MARIA CAMILA     
    BIN LILIANA INES       
    BINETTI ANDRES ENEAS   
    BINI EUGENIO AGUSTIN   
    BLANCO GUTIERREZ MARIA S
    BLANCO SANTIAGO JAVIER 
    BOIMORTO JOSE ALBERTO  
    BONGIARDINO LAURA      
    BORELLE AZUCENA NORA   
    BOSO ROXANA MARCELA RITA
    BOTERO ROJAS MARIA CAMIL
    BOUSQUET PATRICIA MARIA
    BOUSTORE MARIA ALEJANDRA
    BOYADJIAN ANALIA EDELMA
    BRASESCO MARIA VERONICA
    BRESSI HERNAN GASTON   
    BRICCHI MARIANA        
    BRIZUELA CINTIA ISABEL 
    BRUNO MARIA EUGENIA    
    BRUNO SILVINA GRACIELA 
    BUISEL QUINTANA MARIA  
    CABALLERO MAGDALENA    
    CABALLERO MARTA MARIA  
    CABANILLAS FRANCISCO RAF
    CABELLO PODESTA V.     
    CALABRO JESICA SOLEDAD 
    CANAY ROBERTO OSCAR    
    CANDARLE JAVIER ALBERTO
    CANDI LUCIANA DANISA MA.
    CANEPA MARIA CRISTINA  
    CAPPARELLI DANIELA     
    CAPRIATA PATRICIA LILIAN
    CAPUTO JORGE LUIS      
    CARDAZZO ANDREA VERONICA
    CARELLI VIRGINIA SARA  
    CARENA IVANA PAULA     
    CARIOLI CARLOS ERNESTO 
    CARRASCO JULIANA ELISA 
    CARRERA DOLORES ROSARIO
    CARRERA MARIA EUGENIA  
    CARVALLO JOSEFINA      
    CASABELLA MARIA LUCILA 
    CASTA¥EDA MARIANA      
    CASTELLI PERKINS NOEMI M
    CASTRIOTA HUGO FABIAN  
    CASTRO NATALIA         
    CAYUN VANESA NADIA     
    CERUTI PICASSO PEDRO E.
    CHACON AGUSTINA JIMENA 
    CHANES GUADALUPE       
    CHIESA SILVIA ALEJANDRA
    CIRAMI LAUTARO         
    COLOMBO LAURA MARINA   
    COLUBRI MARIA FERNANDA 
    COMASTRI SILVIA FABIANA
    CORBELLA MA. VALERIA   
    CORVO DOLCET CATALINA  
    COSENTINO LUCIANA ANABEL
    COSTANZA MA.GABRIELA   
    COSTOYA MACARENA       
    CRAWLEY ALAN           
    CRER MARIA MILAGROS    
    CROWE MARIA ELISA E.   
    CRUZ FLORENCIA SOLEDAD 
    CUENCA CORREAS DAPHNE  
    CULLEN ISABEL FRANCIA  
    CURA MARIA ANA SANDRA  
    D'ACUNTI MA. AGUSTINA  
    D'AGUSTINI ELISA       
    DAVID BILBAO LUDMILA   
    DE LUCA MARIA FLORENCIA
    DE PICCIOTTO MARIA LUCILA
    DE ZAVALIA FACUNDO     
    DEL CARRETTO JAZMIN MARI
    DEL RIO GABRIELA       
    DESPIERRE MARIA BELEN  
    DESSE ERNESTO CESAR    
    DEVOTO TEODORO SANTIAGO
    DI LORENZO MIGUEL A.   
    DI MICHELE CAROLINA NATA
    DI NUCCI MARIA SOLEDAD 
    DIAZ VERONICA ESTER    
    DIB JULIETA            
    DITONE VERONICA ANDREA 
    DOLERA ANDREA BEATRIZ  
    DOMINGUEZ FERREYRA ANA M
    DOMINGUEZ NEIRA ANALIA 
    DOVAL JUANA            
    DRAMIS ELSA NOEMI      
    DUE¥AS GABRIELA LEONOR 
    DUMAINE MARIA MERCEDES 
    D'URBANO GUSTAVO GABRIEL
    ECHEBERZ LAUTARO       
    EIDEM MICAELA SHARON   
    ESCOBAR RODOLFO JOSE   
    ESPINOLA ANDREA YOLANDA
    ESTEGUY MARIA BELEN    
    ESTEVEZ ROMINA LORELEY 
    EXPOSITO CAROLINA      
    FALCON FLORENCIA ADRIANA
    FARI¥A MA. MICAELA     
    FARI¥A MARQUEZ MARIA BEL
    FARIAS LUCIA GRACIELA  
    FASANO LILIANA MARTA   
    FAVARA JESICA VERONICA 
    FERNANDEZ CISNEROS FEDER
    FERNANDEZ DANIELA      
    FERNANDEZ FACUNDO      
    FERNANDEZ MARIA GLORIA 
    FERNANDEZ MARIA LUZ    
    FERNANDEZ MURRAY ALEJAND
    FERNANDEZ SCOTTO LUISINA
    FERRERO PAULA FLORENCIA
    FERRO VIOLETA NELLY    
    FERRUCCI MARIA LUCIA   
    FIGIACONE SILVIA RENATA
    FIGUEREDO EMMA AILEN   
    FIGUEROA MARTA ESTELA  
    FIORAVANTI SILVIA A.   
    FIORILLI FERNANDO ARIEL
    FIOTTO GRACIELA INES   
    FLECCHIA MARIA FLORENCIA
    FLORES ANA MERCEDES    
    FLORES FLORENCIA       
    FLORIN CHRISTENSEN VERA
    FOLLIS ALEJANDRO ORESTE
    FONSECA ANDREA CARLA   
    FONT SARAVIA VICTORIA  
    FORTI GUADALUPE        
    FORTI SOLANA           
    FOTTI JAVIER HERNAN    
    FRADE LEONARDO         
    FRANCIA AMONTE MAIA    
    FRANCO ANA MARIA       
    FRANK WALTER LEONARDO  
    FRASER SAMANTA         
    FREIJE CATALINA        
    FREITAS HENRIQUES MELISA
    GALIZZI VALERIA CARLA  
    GALLASSO ECHAIRE CARLOS
    GAMBOA DIANA ELIZABETH 
    GARAVAGLIA BEATRIZ     
    GARCIA MARIA BELEN     
    GARCIA MARIA CLARA     
    GARCIA MARIA FERNANDA  
    GARZARELLI JORGE C.    
    GASOL VARELA ALICIA MONI
    GATTI ALBERTO EDGARDO  
    GATTI MA.DE LAS NIEVES 
    GERPE MARTA GLADYS     
    GILARDONI JUAN JOSE    
    GIUDICE VALERIA LUCIA  
    GOLLUSCIO MARCELA ALEJAN
    GOMEZ GONZALO IVAN     
    GOMEZ MARIA CELESTE    
    GONZALEZ ALEJANDRA ADELA
    GONZALEZ ANA BELEN     
    GONZALEZ BENZADON NATALI
    GONZALEZ LEONI MARIANO 
    GONZALEZ MARIANO NICOLAS
    GONZALEZ MARTA ROSA    
    GOROSTIDY SANDRA NOEMI 
    GORRINI ANTONIO PABLO  
    GOTHELF ILEANA YAEL    
    GRAHAM EDUARDO         
    GRANEROS RICARDO DANIEL
    GRIGOLATTO FLORENCIA   
    GROSSO CAMILA          
    GUBERMAN MARTA BEATRIZ 
    GUINZBOURG SILVIA MONICA
    GUROVICH GUSTAVO ARIEL 
    GUTIERREZ CANDELARIA   
    HAID RUDOLF HELMUT     
    HAMRA MONICA ELIZABETH 
    HAUSER MARIA PAULINA   
    HENRIQUEZ FARFAN AYELEN
    HERMAN CLAUDIA ELIZABETH
    HERRERA SILVIA LILIANA 
    HITCE FERREYRA MARIA VIC
    HOFMAN ANDRES          
    HOLMES MARIAM ELIZABETH
    IANNANTUONI SILVIA NORA
    IBARZABAL CLARA MARIA  
    INACIO AUGUSTO GABRIEL 
    INCHAUSTI CORVALAN VERON
    INNOCENZI LETICIA JUDITH
    JAPAS PAULA MARIA      
    JAUREGUIALZO YVONNE    
    KOHAN CORTADA ANA FELISA
    KRIZNIK NAIDA PAOLA    
    KUTRUMBA DIANA ANALIA  
    LAGANA AGUSTIN         
    LANGMAN MARIA ANDREA   
    LANOSA HERNAN EDUARDO  
    LAPALMA MARCELA MABEL  
    LAPELLE MARIA VERONICA 
    LARMEU ADRIANA GRACIELA
    LAURITI SANDRA VIVIANA 
    LAURITO MICAELA        
    LEBRERO ADRIAN ROBERTO 
    LEGARRE MARIA ELENA    
    LEONIAN MA. DOLORES    
    LERMAN GABRIELA ESTRELLA
    LEVANTINI MARIA SUSANA 
    LEVY DANIEL HECTOR RUBEN
    LIA¥O LUCIANA ANDREA   
    LIZASO MA.CRISTINA     
    LLOVERA VICTORIA JOSEFIN
    LOAIZA GARCIA YONNY    
    LOMBARDI ROCIO         
    LONGOBARDI IGNACIO     
    LOPEZ ELIDA CLAUDIA    
    LOPEZ GONZALEZ PAULA M.
    LOPEZ SALAZAR PATRICIO G
    LUCHETTI NATALIA SOLEDAD
    LUZURIAGA MATIAS       
    LUZZI MARIA PIA        
    MACERA MILAGROS        
    MACIAS BARBE CARMELA MAR
    MACIEL MARIA CECILIA   
    MAHDJOUBIAN LUCIA ELISA
    MAIDA MARIANELA        
    MAISANO MARINA         
    MALDONADO FERNANDO JAVIE
    MANCEVICH LEILA ANDREA 
    MARASAS SOFIA          
    MARCHIOLI SILVIA MABEL 
    MARFORT CASTELLI ESTEFAN
    MARINCIONI JORGE OSVALDO
    MARISTANY MARIANA PIA  
    MARO¥O MARIA DEL ROSARIO
    MARTIN NATALIA         
    MARTINEZ ALEJANDRA     
    MARTINEZ FERRETTI J.M. 
    MARTINEZ JORGELINA LIS 
    MARTINEZ MARIA CLARA   
    MARTINEZ MARIA LAURA   
    MARTINEZ MAURO CAROLA C.
    MARTINEZ SILVINA VANESA
    MARTINI LAURA CECILIA  
    MARTINO FIORELLA       
    MARTINOIA PAULA ELENA  
    MASERAS VICTORIA       
    MATELLAN MARIA SILVINA 
    MAURO MARIA GRACIELA   
    MAURO MATIAS GONZALO   
    MAYER CAROLINA         
    MAZZEI NICOLAS JONATAN 
    MAZZINO ALVARO         
    MENDEZ CASALE GABRIEL L.
    MENENDEZ JAVIER AGUSTIN
    MENGOLI ANDREU MARIA F.
    MERCADO BEATRIZ ELENA  
    MIGUEL DIANA ESTHER    
    MIGUELEZ MATEO         
    MILOZ MARIA SOLEDAD    
    MIOTTO NORMA GRISELDA  
    MIZES PABLO DIEGO      
    MOBILIA HORACIO ALBERTO
    MOLINA DANIELA AILEN   
    MOLINA MARIA FLORENCIA 
    MONACO GASTON          
    MONIS ELENA IRMA       
    MONTERROSO GRACIELA T. 
    MORANDO BIANCHI SOFIA  
    MORENO EZEQUIEL ANDRES 
    MORENO JOSE EDUARDO    
    MORTCHIKIAN SACHA MICAEL
    MOSQUERA CARLOS OMAR   
    MOTTA CARLOS GUSTAVO   
    MULLER FELIPE JUAN     
    MUR JULIAN ANDRES      
    MURCIA MARIA LAURA     
    MURILLO HECTOR MAXIMO  
    MUZZIN ANIBAL EDUARDO  
    NASSIFF MAGALI NOEL    
    NICOLAI PATRICIO       
    NICOLAS FLORENCIA      
    NICOLAU GIULIANA MICHELL
    NICOLINI PAULA LUCILA  
    NONINO SANDRA NORA     
    NOSA MA.DE FATIMA      
    NOVELLI BRENDA         
    NU¥EZ MARIA EUGENIA    
    OGANDO MARIA PAZ       
    OLIVA YANINA           
    OLIVARES MARIA ROSARIO 
    OLIVETO JAUREGUI CAMILA
    ORTIZ MARTIN EDUARDO   
    OSORIO HORACIO SANTIAGO
    OTERO BARRIGON JUAN MANU
    OTERO SUSANA           
    PACHECO MARTIN DANIEL  
    PADILLA FEDERICO EDUARDO
    PAFUNDI ADRIANA MABEL  
    PAGLIARO LUCIO ANDRES  
    PAIS ERNESTO FEDERICO  
    PAISSANIDIS FLORENCIA SO
    PALAVEZZATTI MA.CAROLINA
    PAMPIN ALCIRA HAYDEE   
    PANDOLFI GIANNINA LAURA
    PANEPUCCI LUCILA ANDREA
    PAOLINO MARIA DOLORES  
    PAPAGNA MALDONADO VICTOR
    PAPALEO LUCIANA KARIN  
    PASCUAL VALENTINA      
    PASSALACQUA CLAUDIA MABE
    PAUTASSO GABRIELA MARINA
    PAVELIC EDUARDO JUAN   
    PAZ CANDELARIA MARIA   
    PEDRON VALERIA TERESA  
    PELUFFO BRENDA ANAHI   
    PEPPE MARIA CINTIA     
    PERALTA LUCIANA MARIA  
    PERAZZO SILVANA ROSA M.
    PEREYRA GIRARDI CAROLINA
    PEREYRA ZORRAQUIN GLORIA
    PEREZ CHADA MA. DANIELA
    PEREZ HERNANDO MARTIN  
    PEREZ MARCELO ANTONIO  
    PEREZ MARIA ISABEL     
    PEREZ MARTHA ALICIA    
    PEREZ ROMINA SOLEDAD   
    PEREZ SILVIA           
    PERLO LOPEZ MARIA EUGENI
    PESINEY CORA JUDITH    
    PESTANA LELIA SANDRA   
    PETINO ZAPPALA MARIA LUZ
    PETROCCELLI FABIANA V. 
    PETROSINI MARIO IVAN   
    PI¥EIRO MICHEL LUCIA INE
    PICCOLO YANINA         
    PIERRI ANDREA ELENA    
    PISANO LILIANA EMILIA  
    POGGETTI LORENA NOEMI  
    POLICASTRO PATRICIA SILV
    PONT LEZICA LUCIO      
    POZZI JULIETA          
    PRATTO MARCELA SANDRA  
    PREVE MARIA PAULA M.   
    PRONO SILVIA ELISA     
    PUCILL FACUNDO OSCAR   
    PUSTILNIK BEATRIZ GRACIE
    QUANTIN CONSTANZA AYELEN
    QUEVEDO MARIA ALEJANDRA
    QUIROGA JUAN CRUZ      
    RABELLINO VIVIANA NOEMI
    RACANA MA. FERNANDA    
    RAMIREZ ILEANA MARCELA 
    RANIERI LAUTARO LEONEL 
    RAVAROTTO LUDMILA MARIA
    REALINI EMMA NOEMI     
    REJTMAN FARAH MARIA G. 
    RENAULT GABRIELA MARIA G
    RENZETTI MA. FIORELLA  
    REPETTO JULIETA        
    REYES LOPEZ MARIA BELEN
    REYES SEBASTIAN        
    RIVA SILVIA ROSA       
    RIVAROLA STELLA MARIS TR
    RIVAS MARIA FERNANDA   
    ROBILOTTA ANTONELLA SOLE
    RODE STELLA MARIS      
    RODRIGUEZ ANALIA FLORENC
    RODRIGUEZ CEBERIO MARCEL
    RODRIGUEZ DANIELA ANALIA
    RODRIGUEZ MA.MARTA ADELI
    RODRIGUEZ MARTIN GAMALIE
    RODRIGUEZ QUIROGA ANDREA
    RODRIGUEZ TRAVERSO CATAL
    ROMAN MARIA SOL        
    ROMANO MARIA ELISA     
    ROMERO ESTER ALICIA    
    ROMERO LUCIA DANIELA   
    ROMERO MARIA CELESTE   
    ROSAS MARIA JULIA      
    ROSENDO ERNESTINA      
    ROSSOTTO MARIA RITA    
    ROTEMBERG HORACIO NESTOR
    RUIZ MARIANA LORENA    
    RUSSO SUSANA LAURA     
    SAAVEDRA LUCIA MARIA   
    SABELLA MARIA TERESA   
    SACO LUCIA VERONICA    
    SAENZ PEREZ SILVIA B.  
    SAENZ VALIENTE FLORA   
    SALAMONE LUIS DARIO    
    SALAZAR MERCEDES       
    SALINA DEBORA GABRIELA 
    SALINAS SAAVEDRA SEBASTI
    SALVAY LUCILA          
    SANCHEZ AYALA PAULA    
    SANCHEZ BEISEL JESSICA M
    SANCHEZ FEDERICO JOSE  
    SANCHEZ GRILLO MA.DEL R.
    SANCHEZ LEANDRO MARTIN 
    SANTA MARIA AGUSTINA INE
    SANTA MARIA NATALIA    
    SANTAGELO LUCIA        
    SANTANDER MARIANA LUCIA
    SANTOS GASTON ANDRES   
    SANTOS JULIA SUSANA    
    SANVITTORI IGNACIO MARTI
    SARACENO FASCE SILVIA  
    SARLO MARIA PAULINA    
    SARRIA AGUSTIN MARIA   
    SARTUQUI AGUSTIN DANIEL
    SCARPATTI LUCIA        
    SCARPATTI MARIA VICTORIA
    SCARSELLETTA ANTONELA  
    SCHNECK VERONICA       
    SCHWARTZ GABRIEL TIBERIO
    SCHWARTZ LILIANA ESTELA
    SCINOCCA JULIETA PAOLA 
    SCORZO PATRICIA E.     
    SERAFINI MATIAS        
    SERFATY DIANA MERCEDES 
    SIERRA MARIA EUGENIA   
    SIPES MARTA LILIANA    
    SIVORI MARIA VICTORIA  
    SNEIDERMAN SUSANA B.   
    SNITCOFSKY MARINA      
    SOARES GACHE MARIA BELEN
    SOLA LUIS ERNESTO      
    SOLARI LARRARTE FLORENCI
    SORIANO PAULA KARINA   
    SOUTO MARIA CECILIA    
    SPERANZA ROSSANA       
    SQUILLACE MARIO RODOLFO
    STEIN ALEJANDRA        
    STOPPIELLO LUIS ALBERTO
    STRAMBACH CAMILA       
    STREMMLER MA. MERCEDES 
    SUAREZ SILVA GERARDO GAB
    SULLIVAN MARIA MABEL   
    SUWEZDA EDUARDO ALEJANDR
    TAGLE INES             
    TAGLIANI SILVIA ALCIRA 
    TAMBURINI NESTOR DANIEL
    TAVERNIERS KARIN       
    TELLEZ PEREZ SUSAN     
    TESONE JUAN EDUARDO    
    TIBERI SIRIMARCO ROMINA
    TOLEDO GABRIELA ALEJANDR
    TOLINI DIEGO JAVIER    
    TORRES MARIA SILVINA   
    TORRES SUSANA          
    TORTORA FLORENCIA GISELA
    TREBISACCE NATALIA     
    TRIPODI FACUNDO        
    TRONCOSO ENRIQUE ALBERTO
    TROSSERO ISABEL        
    TRULL FRANCISCO        
    TURCO MARTIN ESTEBAN   
    UCCELLI LILIANA        
    URSINO DAMIAN JAVIER   
    USACH JORDANA          
    VACCA NATALI           
    VACCAIANI MARIANA A.   
    VALDES PAGES MA.MERCEDES
    VALDEZ AGUSTIN HERNAN  
    VARELA PAULA DANIELA   
    VARELA PEDRO CATRIEL   
    VARRENTI MARIA MARTHA  
    VELASCO SUAREZ TERESA  
    VELASQUEZ RIA¥O SERGIO A
    VIDELA JORGELINA GABRIEL
    VILLALBA ANGELA        
    VILLAMAYOR CARINA A.   
    VINUESA FLORENCIA      
    VISCOTTI MONICA GRACIELA
    VITES MARIA ROSA       
    VRTOVEC DAPHNE ANNE MAE
    WAISMAN LAURA MONICA   
    WALD ANALIA INES       
    WIATER ADRIANA CLAUDIA 
    WIEGERS MARIA CAMILA   
    WOLYNSKI SHIRIT        
    YANNICOLA VIRGINIA     
    YENNACCARO SILVANA ANDRE
    YOUNG KONIG MALENA V.  
    ZADRA GABRIELA ANGELA  
    ZANONI JULIETA         
    ZARATE ANA MARTA       
    ZIMA BARBARA           
    ZOTTA MARIA GABRIELA   
    ZUKERFELD RUBEN OSCAR  
    ZUVIRIA SARAVIA ANA     

    bookmark_border     Ingreso

     

     

    Vivi la experiencia de "Voy a la Universidad"

    presenciando clases
     
    Espacios de consulta
    virtual e individual
     
    Comunicate con nosotros
    uds-psic@usal.edu.ar

     

     

     

    1º y 2º Año Ciclo Básico  Psicología y Psicopedagogía

    MarceloT. de Alvear 1335 TE: 6074-0400

    Champagnat 1599 - Pilar

     

    Charlas Informativas

    Próximas Charlas Informativas serán informadas a la brevedad.

     

    Entrevista Personal Obligatoria

    Sede Centro: lunes a viernes de 9 a 13hs ó de 16:30 a 20:30hs

    M.T. de Alvear 1335 1er piso - CABA

    Sede Pilar: Dpto de Ingreso (02322)431260/61/62

    Champagnat 1599 - Pilar

     

    Curso de Nivelación 

     

    Ingreso Marzo 2023

    Del 15/02 al 3/03

    Lunes a Viernes de 9 a 12 ó de 14 a 17hs ó de 18 a 21según  turno elegido

    Lugar: Sede Centro

     

     

    Asignaturas

    Teorías Psicológicas

    Procesos básicos

    Metodología de Estudio

    Neurociencias

     

    Coordinador/a de Ingreso

    Área Centro: Lic. Graciela Fiotto

    Lunes y viernes de 9 a 12 horas

    Miércoles de 16.30 a 20.30 horas

    Jueves 9 a 12 ó 16 a 20hs

    Área Pilar: Lic. Sebastián Albani 

    Turno mañana: Lunes a viernes de 9 a 13hs

    Turno tarde: Martes de 13 a 16hs. Viernes de 13 a 15hs.

     

    Centro de Informes y Orientación

    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) CABA

    TE: 0800-333USAL (8725)

    Contacto: Universidad del Salvador

     

    description     Intercambio Internacional

     
     
     
    Docentes e Investigadores:
    Con el objetivo de poder centralizar la información de todas aquellas actividades de internacionalización que se desarrollan desde las Unidades Académicas, se ha diseñado un breve formulario mediante el cual docentes e investigadores de la Universidad podrán registrar toda actividad internacional académica que realicen El formulario está disponible en   Formulario de registro de Actividad Académica Internacional y  deberá completar uno para cada acción
     
     




     

    Carreras de Grado

    USAL
    Arte dramático
    Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial
    Educación Inicial
    Psicología
    Psicopedagogía
    Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

    Carreras de Posgrado

    USAL
    DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
    ESPECIALIZACION EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA
    ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
    MAESTRÍA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS USAL-APA
    POSTÍTULO ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN PRIMERA INFANCIA

    Investigación

    Investigaciones  2017

    Investigaciones  2016

    Investigaciones  2015

    Investigaciones  2014

    Investigaciones  2013

    Investigaciones  2012

     

    LISTADO DE PUBLICACIONES DEL INSTITUTO

     

    Memorias de las Jornadas de investigación 2021

    Memorias de las Jornadas de investigación 2022

    Certificados y Resúmenes de la Reunión 2023 en conjunto con la AACC

     
     
     
                                                               LABORATORIO DE NEUROCIENCIAS
     
    El Laboratorio de Neurociencias es el espacio donde se concentran los recursos técnicos y humanos necesarios para la realización de actividades científico – tecnológicas de carácter neurocientífico, que apoyan la labor académica de diferentes asignaturas y estimulan la actividad investigativa en la comunidad académica.
     
    Si te interesa la investigación, enviá un mail a: investigacionpyp@usal.edu.ar
    Dr. Jorge Mario Andreau
    Director del Instituto de Investigación
    de la Facultad de Psicología y Psicopedagía
     
     

    Publicaciones

    import_contacts      Gacetilla InfoPsico

     
    Talleres: Familias en Comunidad
    Conversatorio de Psicopedagogía Sede Centro
    Conversatorio de Psicopedagogía Sede Pilar
    Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico
    Departamento de tutoría
    Neurociencias y Derecho
    Presentación del libro: La disponibilidad del analista
    Maestría en Dificultades de Aprendizaje
    Taller de lenguaje escénico
    Taller de actuación de comedia
     
     
     
     
     
    Semana del Psicólogo
    Práctica Profesional Tutoreada en Psicopedagogía
    Proyecto de graduación Engañand a la pena
    Festejos día del Psicopedagogo
    V Jornada Insterdisciplinaria de Primera Infancia
    III Jornadas virtuales de ética , Investigación y práctica
    Capacitaciones ECG
    Arte dramático en la Noche de los Museos
    Actividades día del estudiante
    Graduado de Arte dramático nominado a los premios ACE
    Práctica Psicología jurídica
    Cómo escribir usando normas APA
    Despedimos a nuestra querida Marina Müller
     
     
     
     
     
     
     
    Prácticas Pilar. Hptal Manantiales y D. Cabred
    Seminarios de investigación 2022
    IX Jornadas de Investigación en Psicologia y Psicopedagogía
    Nos visita la Prof. Rufina Pearson
    Teatro e Historia. Obras de Beatriz Pustilnik
    Teatro para la Comunidad USAL
    Obra “Las de Santis” del proyecto de
    Graduación de Arte Dramático 2021
    Daniela Bressan. Juegos ecuestres mundiales
    Simposio “Intersecciones escénicas”
     
     
     
     
     
     
     
     
    Formación para referentes de Primera Infancia
    Salud mental y apoyo psicosocial en contextos humanitarios
    Y ya tengo una mamá. ¿Se pueden tener dos?
    Puentes entre el psicoanálisis y la terapia cognitiva
    Experiencias de alumnos de intercambio
    Una aproximación contemporánea al dilema de las autolesiones
    A terapia ¿Yo?
    Supervisión a graduados
    Tiempos de pandemia
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Conversaciones con artistas. Volumen II (Pag.1)
    Conversatorio: Formación de Formadores (Pag.2)
    La inclusión escolar en niños con necesidades educativas especiales (Pag.2)
    La importancia de la Educación Temprana (Pag.3)
    Freud: Ayer, hoy y mañana (Pag.3)
    II Jornadas de ética, investigación y práctica (Pag.4)
    Pandemia: La era de las pérdidas (Pag.6)
    III Jornada de voz, sonido y escena(Pag.7)
    Guía para la redacción de documentos para la práctica psicológica (Pag.7)
    Actividades de revinculaciòn y clases presenciales (Pag.8)
     
     
     
     
     
     
    Psicopedagogos en la escuela (Pag.1)
    Maestría en dificultades de aprendizaje (Pag. 2)
    Conversaciones con artistas (Pag. 3)
    VIII Jornadas de Psicología y Psicopedagogía (Pag. 4)
    Doctorado en Psicología(Pag. 5)
     
     
     
     
     
     
     
     
    I Jornadas de ética, investigación y práctica (Pag.1)
    Escenarios comparitdos (Pag. 3)
    Predoctorado de Psicología (Pag. 4)
    Doctorado en Psicología (Pag. 5)
    Prácticas Profesionales Tutoreadas (Pag. 6)
     
     
     
     
     
     
    Argentina, nuestro cuerpo (Pag.1)
    La salud mental en tiempos de coronavirus (Pag.1)
    La psicopedagogía en tiempos de cuarentena (Pag.3)
    Nuestras graduadas dan contención online (Pag.4)
    Aprendizaje saludable en periodo de pandemia (Pag.5)
    Reflexión y espiritualidad (Pag.6)
     
     
     
     
    20 Aniversario de la carrera de Arte Dramático (Pag.1)
    Semimontado de alumnos de Arte Dramático (Pag.3)
    La noche de los museos (Pag.3)
    Encuentro con artistas: MAuricio Kartun (Pag.4)
    Psicología del deporte (Pag.4)
    Programa Familias a la Escuela (Pag.5)
    VI Pasantía teórico-práctica en Salud Mental (Pag.6)
    Ética y Estética del Psicodrama (Pag.6)
    Impacto del Doctorado en el crecimiento profesional (Pag.7)
    Encuentro Anual de Graduados (Pag.8)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    II Jornada Intercátedra Interfacultades. (Pag.1)
    El juego es un viaje. (Pag.3)
    Voz, sonido y escena. (Pag.4)
    Nuestros Profesores artistas. (Pag.4)
    Microobras en La Botica “Porque me muero si me voy”. (Pag.5)
    Proyecto de Graduados de Arte dramático. (Pag.5)
    Libro “Los sueños en las psicosis. Crítica y clínica. (Pag.6)
    Práctica clínicas basadas en Mindfulness. (Pag.6)
    Talleres de capacitación docente. (Pag.7)
    La compasión y sus implicancias terapeúticas. (Pag.7)
    Jornadas de Formación en Valores.(Pag.8)
    VI Jornadas   de ética e investigación. (Pag.9)
    IV Congreso internacional de Psicología Tucumán. (Pag.10)
    IV Encuentro de investigación delegación Pilar. (Pag.11)
    Jornada sobre clínica de la Psicosomática. (Pag.12)
     
     
     
     
     
     
     
    II Congreso mundial de terapia existencial (pag. 1)
    Taller ¿Y mañana qué? (pag. 2)
    Encuentro con artistas: Corina Fiorillo (pag. 2)
    Programa Familias a la escuela (pag. 3)
    UIA—Seminario de mujeres innovadoras (pag. 4)
    Rol Psicologo y Psicopedagogo en salud mental (pag. 5)
    Participación de alumnos en la Escuela Naval (pag. 5)
    II Jornada sobre Primera Infancia (pag. 6)
    Actualización teórica Dificultades aprendizaje (pag. 6)
    Jornada de ética en la delegación Pilar (pag. 7)
    Seguridad del Paciente (pag. 8)
    Micoobras en La Botica (pag. 9)
    VII Jornadas de investigación - Sede Centro (pag. 9)
    La eternidad del Arte (pag. 10)
    Jornada Intercátedra  “El cuerpo en la infancia” (pag. 10)
    Jornada de Psicología y epsitemología (pag. 11)
     
     
     
     
    1er día Fest
    7ma Pasantía en salud mental
    Concepción actual en discapacidad
    Especialización en clínica de la psicosomática
    Capacitación Pre-procesamiento de datos EEG
    Encuentros Seminarios de investigación en Pilar
    Encuentro con artistas. Nos visita Mauricio Dayub
    Psicoanálisis, infancia y pubertad.
    Nuestro sentido adiós a Anita Bricchi.
     
     
     
     
     
     
     
     
    Familias a la escuela
    La investigación en las tesis doctorales
    Jornada del niño y la familia
    Funciones de fin de curso
    III Encuentro investigación y Jornada de prácticas
    Proyectos de investigación 2017-2018
    Conferencia El sujeto desde la perspectiva de género
    Encuentro con artistas
    Conferencia Envejecimiento normal y patológico
    Clase sobre bulling y ciberbulling
    Supervisión de graduados
    Presentación libro Como ser adolescente y no quedar en el intento
    Conferencia Diagnóstico estructural de adultos y adolescentes
    Visita de la Prof. Ursula Hauser a la carrera de Psicodrama
    Encuentro anual de graduados
    Programa social Tomar la posta
    El teatro como transformador social
    I Encuentro internacional estética oncológica
    La vivencia en la escuela
    Jornada interdisciplinaria sobre Primera
    Infancia
    I Jornada intercátedra interfacultades
     
    V Jornada de grado y posgrado de Etica e Investigación
    Jornada de Formación en Valores
    Capacitación en evaluación experimental de sujetos
    Acalanto en la USAL
    Abordaje de textos clásicos + diálogo vocacional
    Actualizaciones en Psicología del deporte
     
     
     
     
     
     
     
    Maquillaje terapéutico. Una respuesta frente a lo real.
    Jornada interdisciplinaria de ética e investigación
    Homenaje a "Los hermanos Videla"
    VI Jornadas de investigación sede Centro.
    Funciones de Fin de curso. Arte dramático.
    Micaela Fariña. Graduada y docente de la USAl presenta sus obras.
    Participación de la Dra. V. Brasesco en el encuentro regional de la ONU.
    Especialización en Clínica de la Psicosamática.
    Defensas de tesis Doctorado en Psicología.
     
     
     
     
     
     
    Inauguración nuevo edificio Fac. de Psicología y Psicopedagogía
    Acto inaugural de la Carrera  Especialización en Psicodrama
    Apertura Ciclo lectivo Doctorado en Psicología y Maestría en Psicoanálisis
    Inicio año lectivo Maestría en Dificultades de aprendizaje
    Conferencia Dra. Morgana
    Graduada gana beca en EEUU
    Distinción al Prof. Juan EduardoTesone
    Despedimos al Dr. Juan Alejandro Tobías. Una vida dedicada a la educación
     
     
     
     
     
     
     
     
    I Feria de Prácticas de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía
    Simposio por la Paz 
    Jornada Formación en Valores “De Jóvenes a Jóvenes”
    Jornada de Integración Curricular de Ética e investigación
    Especialización en Clínica de la Psicosomática
    Especialización en Psicodrama.Jornada abierta.
    Modelos de intervención en parentalidad. Dr. Mario Marrone
    XLIX Encuentro Anual de Neurociencias 
    Mesa de trabajo en el Municipio de Baradero
    Presentación libro Dra. Comastri. Los autismos, Uno por Uno.
    Colaboración entre Nuestra Facultad y la Embajada Japonesa
    IX Congreso de Investigación en Psicología
     
     
     
    Jornada de Post-Grado. La clínica psicoanalítica hoy
    Jornada de reflexión sobre el documento pontificio “Laudato SI”
    XXI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico
    Encuentro con artistas. Entrevista a Francisco Lumerman
    Presentación del Doctorado en Psicología en la delegación Pilar
    Jornada Formación en Valores “De Jóvenes a Jóvenes”
    Presentación Libro P.J.J. Milano: Enfoque integral al paciente oncológico
    Jornada de Integración Curricular La Cura Psicoanalítica
    Colación Carreras de Grado. Psicología y Psicopedagogía
     
     
     
     
     
     
    Apertura Especialización en Clínica de la Psicosomática (pag.1)
    Jornada de Formación en valores (pag.2)
    Seminarios de investigación (pag.3)
    El coraje de ser mujer (pag.4)
    Programa Ifsa Butler Buenos Aires  (pag.4)
    Maquillaje terapéutico (pag.5)
     
     
     
     
     
     
    Apertura Doctorado en Psicología y Maestría en Psicoanálisis (pag.1)
    Especialización en Psicodrama (pag.2)
    III Encuentro de investigación Sede Pilar (pag.3)
    Encuentro de Ética e investigación (pag.4)
    Jornada de Formación en valores  (pag.5)
    V Encuentro de investigación S. Centro  (pag 6)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Revista científica virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía(pag.1)
    Homenaje a nuestros docentes(pag.2)
    III Jornadas de investigación - Sede Centro (pag.3)
    II Congreso Argentino de Sobrevivientes de cáncer (pag.3)
    Congreso ADEIP  (pag.5)
    Jornada de Integración curricular "Lo pulsional en la clínica" (pag 6)
    Dsipositivo de tutorías de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje (pag 6)
    Psicosis y autismo infantil (pag 7)
    Encuentro de graduados (pag 8)
    Jornadas abiertas de Psicodrama (pag.9)
    Experiencias en investigación. Maestría en Dificultades de aprendizaje (pag.10)
    Doctorado en Psicología (pag.11)
     
     
    IV Congreso ULAPSI(pag.1)
    Psicoterapia Cognitiva(pag.2)
    Arte dramático: La caridad de los extraños (pag.3)
    II Jornada de Ética e investigación Pilar (pag.4)
    Psicología: Raíces, desarrollos y desafíos (pag.5)
    Presentación libro de Stella Maris Gullian (pag 6)
    Presentación de libros de Ana María Goñi (pag 7)
    Jornadas Formación en valores (pag 7)
    Liderazgo y resolución de conflictos (pag 7)
    Presentación libro: Las pulsiones en análisis (pag.8)
    Ética, Cine, Cultura y Psicoanálisis (pag.9)
    Intercambio Internacional con Manizales (pag.9)
    Proyecto de intervención artística "Libres" (pag.10)
    Trabajo social carrera de Arte dramático (pag.10)
     
    Practicas tutoreadas Hospital de Zárate(pag.1)
    Walter Frank (pag.2)
    Maestría en Dificultades en el aprendizaje (pag.3)
    Encuentro con artistas. Villanueva Cosse (pag.4)
    Seminario Etica, cultura, cine y Psicoanálisis (pag.4)
    Encuentro con Ricardo Bartis (pag 6)
    Jornada Psicoanálisis y subjetividad (pag 7)
    Jornadas Formación en valores (pag 8)
    Día del graduado (pag 9)
     
    Cursos de nivelación.(pag.1)
    Ciclo de Cine y Psicoanálisis (pag.2)
    Felicitamos a Profesores de nuestra casa (pag.2)
    Incorporación del psicodrama a la formación profesional(pag.3)
    Novedades 2016 (oag.5)
     
    Encuentro Interreligioso (pag.1)
    Jornada investigación: Ley de salud mental (pag.3)
    Jornada de Psicodrama (pag.4)
    Presentación libro “De la obsesión a la paternidad”(pag.5)
    Ciclo de Cine y Psicoanálisis “Ser y Tener” (pag.5)
    Integración Curricular: “Conversaciones sobre la clínica actual y el diagnóstico de la cultura” (pag.6)
    Presentación libro “Mindfulnes, Atención plena para vivir mejor” (pag.7)
    Sintonía Educar: Trastornos en el sueño (pag.7)
    Encuentro anual de graduados (pag.8)
    Investigación y prácticas comunitarias (pag.9)
    Prácticas profesionales tutoreadas (pag.10)
    Código Civil y Comercial en Derecho de  Familia (pag.11)
     
    I Jornada Interdisciplinaria de Investigación en Delegación Pilar (pag 1)
    Ciclo de Encuentro con artistas - Carrera de Arte Dramático (pag 2)
    Encuentro con Guillermo Cacace y Pompeyo Audivert (pag 2)
    Jornada interfacultades sobre el Síndrome de Burn Out (pag 3)
    Jornada "Formación en Valores" en Sede Centro y Delegación Pilar (pag 4)
    III Jornada de Integración Curricular en Psicopatología y Psicodiagnóstico sobre DEPRESIÓN (pag 5)
    Ciclo de Cine y Psicoanálisis (pag 6)
    Jornada de Crítica Teatral. Prof. Beatriz Pustilnik (pag 7)
    Conferencia inaugural en San Juan (pag 7)
     
    I Jornada Interdisciplinaria de Investigación en Delegación Pilar (pag 1)
    Ciclo de Encuentro con artistas - Carrera de Arte Dramático (pag 2)
    Encuentro con Guillermo Cacace y Pompeyo Audivert (pag 2)
    Jornada interfacultades sobre el Síndrome de Burn Out (pag 3)
    Jornada "Formación en Valores" en Sede Centro y Delegación Pilar (pag 4)
    III Jornada de Integración Curricular en Psicopatología y Psicodiagnóstico sobre DEPRESIÓN (pag 5)
    Ciclo de Cine y Psicoanálisis (pag 6)
    Jornada de Crítica Teatral. Prof. Beatriz Pustilnik (pag 7)
    Conferencia inaugural en San Juan (pag 7)
     
    Visita del Obispo auxiliar P. José Baliña (pag 1)
    Noche de Tango y Folklore (pag 2)
    Participación en la 41a Feria Internacional del Libro (pag 2)
    Premio Florencia Sanchez a la Prof Maia Francia (pag 3)
    Doctoranda becada en Investigación (pag 3)
    Apertura Maestría en Dificultades de Aprendizaje (pag 4)
    Apertura Doctorado en Psicología y Maestría en Psicoanálisis (pag 4)
    Etel Schwartzappel de Kacero (1931-2015) (pag 5)
    Nuestros Docentes opinan en el diario Perfil (pag 6)
    Jornada conjunta con la Universidad de Manizales  (pag 6)
    Ciclo de Cine y Psicoanálisis "María y el Araña" (pag 7)
    Columna del Graduado: Lic. Diego Martín Pérez (pag 8)
     
    Nos mudamos (pag 1)
    Cursos de nivelación 2015 (pag 2)
    Nuestra Decana integrará el Comité de Honor al premio NOVEDUC 2015 (pag 2)
    Programa de Intercambio estudiantil 2015 (pag 3)
    Testimonio de María Belén Ochotta de su intercambio en UNISINOS (pag 4)
     
    Entrega de diplomas a docentes (pag 1)
    Palabras de la Lic. Cabello Podestá (pag 2)
    I Jornada de Jardín Maternal "Nuevas miradas y sentidos de enseñar en la primera infancia" (pag 4)
    Jornada intercurricular "Vicisitudes actuales en torno a la cuestión diagnóstica" (pag 7)
    XVIII Congreso de Logoterapia (pag 7)
    Visita de alumnos de Psicología Comunitaria al Complejo Penitenciario Nro 1 de Ezeiza (pag8)
    Seminario Prácticas contemplativas (pag 9)
     
    Presentación Libro Padre Juan José Milano (pag 1)
    Jornadas Intercurriculares de Deontología y Ecobioética (pag 2)
    Encuentro Graduados Psicología y Psicopedagogía (pag 4)
    Votos perpetuos (pag 4)
    XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XXV Jornadas Nacionales de ADEIP (pag 5)
    Participación de Alumnos de la Carrera de Psicología en el Congreso y las Jornadas ADEIP (pag7)
    Presentación libro Marina Müller "Meditación, un camino sanador" (pag 8)
     
     
    III Jornadas de Investigación Sede Centro (pag 1)
    I Jornadas de Investigación Sede Pilar (pag 3)
    Jornadas latinoamericanas de Psicoanálisis (pag 4)
    Jornada Evaluación Neuropsicológiva (pag 8)
    NUEVA COLUMNA DEL GRADUADO (pag 10)
     
    Trabajo de Integración Final - Sede Bahía Blanca (pag 1)
    Jornada de Psicofarmacología (pag 3)
    Obra “Nadie Mejora” (pag 4)
    Tutorías Universitarias (pag 5)
    Patologías graves. Clínica del trastorno. Clínica del sujeto. Sistemas complejos y Series complementarias. (pag 6)
    Jornada Formación en valores (pag 7)
     
    American Diplomatic Mission of International Relations (ADMIR) (pag 1)
    Palabras de nuestra Decana, Dra Gabriela Renault (pag 2)
    Misión ADMIR (pag 3)
     
    Impact for Children with Special Needs (pag 1)
    VIII Concurso Mejor Trabajo de Grado (pag 2)
    Tutorías Universitarias (pag 2)
    Presentación del libro: "Niños en Peligro. La escuela no es un hospital (pag 3)
    Jornada de Intercambio Científico (pag 4)
    Envejecimiento y el legado del poder (pag 6)
     
    2da Jornada de Psicología del arte "La Psicología del arte y sus vínculos con la Comunidad" (pag 1)
     
    Trabajos con Voluntarios de un Techo para mi país (pag 1)
    Revista Virtual de nuestra Facultad (pag 2)
    Reencuentro egresados Cohorte 1993 (pag 2)
    Jornada Formación en Valores (pag 3)
    Curso de Nivelación de Psicología y Psicopedagogía (pag 4)
    Nuesvas perspectivas Psicoanalíticas (pag 5)
    Cine-Debate "La Pivellina" (pag 5)
    Biblioteca (pag 6)
     
    Acreditación CONEAU Carrera Licenciatura en Psicología
     
    Proyecto de Graduación de Arte Dramático (pag 1)
    Un Techo para mi país (pag 2)
    Nueva Colación de Grado (pag 3)
    Muestra de alumnos de 1er y 2do año de la Carrera de Arte Dramático (pag 4)
    Defensa de Tesis Doctorales (pag 5)
    Saludos de Fin de año (pag 7)
     
    Precongreso de ADEIP (pag 1)
    Encuentro con artistas (pag 2)
    Encuentro anual de Graduados (pag 3)
    Colación de Grado (pag 4)
    Proyecto de Dramaturgia y Semimontado (pag 5)
    Jornadas Cine-Debate (pag 6)
    Jornadas Cine-Debate: Reflexiones Profesores (pag 6)
    Jornadas Cine-Debate: Reflexiones Alumnos (pag 7)
     
    Primera Jornada Psicología del Arte (pag 1)
    II Jornada de Investigación en Homenaje a la Dra. Cortada de Kohan y el Dr. López Alonso (pag 5)
    Presentación libro "El Psicodiagnóstico de niños" (pag 6)
     
    Acreditación CONEAU - Doctorado en Psicología (pag 1)
    Profesores Eméritos 2013 (pag 1)
    Cine Debate Ser y Tener (pag 2)
    17 de Septiembre "Día del Psicopedagogo" (pag 2)
    Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio (pag 3)
    Familias a la Escuela (pag 3)
    Una buena noticia a nivel Inicial (pag 4)
    Seminario "Practicas Contemplativas" (pag 5)
     
    Pedagogía Universitaria 2013
    Intercambio científico con la Universidad de Manizales
     
    Jorge Anders en "Jazz, música del mundo"
    Taller Teórico-Vivencial "Como construir una clase segura
    Ana Di Summa presenta su libro "Capacitación en liderazgo - Un modelo teórico, práctico, vivencial y lúdico"
    IX Congreso Iberoamericano de Psicodrama:Construyendo Redes desde el Sur del Sur
    La USAL celebra el Día del Graduado
    Presentación libro "El Secreto tóxico. Aprendizaje y silencio de Claudia Lewi.
    Semblanza de Nuria Cortada de Kohan.
      
    Carrera de Licenciatura en Educación Inicial
    Carrera de Arte Dramático
     
    Carrera de Licenciatura de Psicopedagogía
    Tecnicatura Universitaria en Jardín Maternal
     
    Posgrados de la Facultad
     
    "Argentina abierta" Aportes culturales de la inmigración Española, Italiana y Francesa
    Pedagogía Universitaria: La enseñanza universitaria y las tecnologías de aprendizaje
    XXII Congreso Argentino de Logoterapia
     
    17 de Septiembre: Día de Psicopedagogo
    Agradecimiento a Profesores, Alumnos y Graduados
     
    Presentación del último libro de Ricardo Rodulfo "Padres e Hijos. En tiempos de la retirada de las oposiciones"
    Obra Teatral "Pájaro de Papel"
    Intercambio estudiantil
    Presentación libro "La Evaluación Psicolaboral"
     
    Presentación del libro "¡No Quiero Pelear!"
    ¿Necesitas ayuda para organizarte en las materias?
    Día del Graduado
    Homenaje al Dr. Alfredo O. López Alonso: Su legado científico y docente
    Ponencia sobre Valores
    "El Zumbido", obra teatral
     
    Departamentos en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía
    Departamento de Investigación
    Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio
    Departamento de Prácticas y Departamento de Alumnos
    Departamento de Docencia y Gestión Curricular
    Cursos de Extensión y Posgrado 2012
    Curso de extensión: Intervenciones Psicodramáticas en Grupos, Familias y Redes Sociales.
    Ciclo de Encuentros
    Primeras Jornadas Universitarias. Interfacultades de Psicooncología
    Laurence Freeman: La Revolución Silenciosa de la contemplación.
     
    InfoPsico - Boletín Nº 10  -  Diciembre  2011
    Autoridades y Carreras
    Proceso de Acreditación de la Carrera de Psicología
    Procedimientos y Metdología de Acreditación de las Carreras de Grado
    Actividades Septiembre a Diciembre 2011
    Ateneo Clínico
    Jornada conjunta con la Asociación Argentina de Salud Mental
    Ciclo Abierto de Talleres para interesados en la Carrera de Psicopedagogía
    Actividad intercátedra Dra Liliana Kaufmann
    Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana Argentina
    Presentación de Tesis "Grupos Humanos en situación de aislamiento" Lic. Marta G. Barbarito
    Palabras de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra Gabriela Renault.
     
    InfoPsico - Boletín Nº 9   -  Febrero 2011
    Cursos de Posgrado 2011
     
    InfoPsico - Boletín Nº 8   -  Noviembre 2010
    Reducción de stress basado en atención plena o Mindfulness
    Jornadas "Psicoterapias Humanísticas"
    Discurso de Graduación Psicología 2010
    Palabras de la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault
     
    InfoPsico - Boletín Nº 7   -  Octubre 2010
    Convenio Obra Social Ferroviaria - Universidad del Salvador
    Visita del Dr. Stephen E. Finn
    Producción de los egresados de la Carrera de Arte Dramático 2010
    Anuncio visita Dr. Guillermo Feo García a nuestra Facultad
     
    InfoPsico - Boletín Nº 6   -  Septiembre  2010
    RAISSS: El modelo ECO2
    Arteterapia y Herencia Transgeneracional, Dra. Selma Ciornai
    Encuentro Piscopedagógico "En Diálogo con los Autores"
    Encuentro Carrera de Psicología "El Ser Humano detrás de la salud y la enfermedad"
     
    InfoPsico - Boletín Nº 5   -  Agosto 2010
    Jornada de Actualización en Psicología Laboral - organizacional
    Jornada "Emergencias de Psicología Jurídica como reto del siglo XXI"
    Anuncios IX Congreso Argentino de Rorschach y Workshop Internacional
    Meditación Cristiana: Conferencia P.Laurence Freeman O.S.B.
    Publicación Libro digital Dr. Jorge Garzarelli
     
    InfoPsico - Boletín Nº 4   -  Junio  2010
    Jornada de Integración Curricular de la Carrera de Psicología
    Presentación Libros en la USAL: "Tejiendo Redes" y "Los Ilusionistas del poder" 
    Jornadas de Integración Curricular "El Concepto de Objeto en Psicoanálisis", "Autismo y Patologías Graves"
    IX Congreso Argentino de Rorschach en la Universidad
     
    InfoPsico - Boletín Nº 3   -   Mayo 2010
    III Jornada Científica de ARAPSIC
    Schopenhauer y Freud
    Autismo y Patologías graves
     
    InfoPsico - Boletín Nº 2   -  Noviembre 2009
    La "Antígona" de Marechal, Proyecto de Graduación de la Carrera de Arte Dramático
    I Encuentro de las Cátedras de Psicología Laboral, Institucional y Organizacional
    II Jornadas de Psicología Comunitaria
    Encuentro Nacional de Unidades Académicas y Entidades Profesionales en Psicopedagogía
     
    InfoPsico - Boletín Nº 1   -  Octubre 2009
    Bienvenidos a este espacio de comunicación
    II Jornadas de Psicología Comunitaria
    III Jornada Científica de ARA-PSIC
    Curso de Extensión "Introducción a la Terapia Gelstat"
    Posgrados de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía
    Carreras de Psicología y Psicopedagogía
     

    import_contacts      Revista Científica de Psicología y Psicopedagogía

    ISSN 2545-6253
     
    La Revista de Psicología y Psicopedagogía ofrece un espacio para los trabajos científicos de la Universidad y de la comunidad académica nacional e internacional promoviendo la integración entre los mismos y entre las distintas facultades.
     
    Esta revista busca reconocer los logros alcanzados por la publicación anterior de la Facultad titulada Psicología y Psicopedagogía y plantea un nuevo proceso editorial. Aquella publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía se fundó por el Dr. José Eduardo Moreno en el año 2000. Se trató de una de las primeras revistas exclusivamente electrónicas que creció de manera ininterrumpida hasta el año 2013. Contó con destacados investigadores en el comité editorial como Dr. Alfredo López Alonso, la Dra. Nuria Cortada de Kohan y El Dr. Guillermo Macbeth. Recibió eminentes contribuciones y actualmente se encuentra alojada en el Repositorio Institucional RACIMO (http://racimo.usal.edu.ar)* disponible para su consulta.
     
     
    Marcelo T. de Alvear 1335 (CABA)
    C1058AAV Buenos Aires, Argentina
    TE: (54 11) 6074-0400
    E-mail de contacto: revistapyp@usal.edu.ar
     
    Esta publicación no se hace responsable de los artículos que están firmados. Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de la revista.
     
    El Consejo Editorial se reserva el derecho de modificar los trabajos presentados para su publicación cuando sea necesario el adaptar a los mismos a las normas editoriales.
     
    * sugerimos poner "psicologia" en busqueda avanzada para acceder rapidamente a los artículos publicados
     
     

    import_contacts      Producciones Académicas

    Encuestas "Acerca de la Paz" - Dr. Jorge Garzarelli

    Técnica, inteligencia y aprendizaje. Dr. Jorge Garzarelli

    La música un lenguaje universal. Dr. Jorge Garzarelli

    Educación en Democracia. Dr. Jorge Garzarelli

    El colmo del placer. Dr. Jorge Garzarelli

    Un cuento de Navidad. Dr. Jorge Garzarelli

    Alicia en la "Boite". Dr. Jorge Garzarelli

    De las culpas de Icaro. Dr. Jorge Garzarelli

    La desesperanza o lo que dejo de existir. Dr Jorge Garzarelli

    El amor. Dr. Jorde Garzarelli

    La Psicopedagogía en estos tiempos de cuarentena. Consejos prácticos para familias con niños y adolescentes. Lic. Marisa Vites, Directora de la carrera de Psicopedagogía de la USAL

    Los Colores. Dr Jorge Garzarelli

    El color del prejuicio o el prejuicio del color. Dr Jorge Garzarelli

    Psicología del deporte. Dr. Jorge Garzarelli 

    Discapacidad. Dr. Jorge Garzarelli

    Acerca del lenguaje del arte. Dr. Jorge Garzarelli

    Primeras conclusiones Educación por la Paz. Dr. Jorge G. Garzarelli

    La música. Un lenguaje universal. Dr. Jorge G. Garzarelli

    Estabilización y externación en ezquizofrenia.  TIF Paula Varela

    Identificaciones en adolescentes a través de la interacción por Internet.  TIF Damián C. Loffredo

    Ponencia sobre "Valores y Organizaciones. Dra. Isabel Perez Jauregui.

    Conocerse y Comprenderse los unos a los otros. Dra. Enriqueta Vinacci von Thul.

    Aprender de lo olvidado - La guerra de Corea

    Adversidad, alabanza y arte - El malón de la paz por las rutas de la Patria. Claudia Alicia Forgione de Pelissero.

    El psicodrama y la paz - El sueño de Moreno. Dra Liliana Fasano.

    Lo rupestre como puente de la paz. Norberto Pelissero

    Metamorfosis de la mediana edad. Federico Eduardo Padilla.

    Intervención Escolar frente a la violencia. Jenn Perez Olarte, Cinthia Garlatti y Silvana Barrientos

    Envejez-siendo

    El caso Josefina. Lic. Irma  Monasterio, Lic. Cristina Herbel Del Pozo, Lic. Silvia Alcira Tagliani

     

    Actividades

    import_contacts      Extracurriculares

       Actividades Extracurriculares 2022
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     
        Actividades extracurriculares 2021
     
     
     
     
     
     
     

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

    Marcelo T. de Alvear 1335, C1050AAK
    CABA - Argentina
    Tel/Fax: (54-11) 6074-0400