Escribir en la universidad. Un desafío de creatividad y pensamiento crítico (RR420-14)


Se tratará de exponer de modo concreto la manera de implementar prácticamente las herramientas de pensamiento y escritura que se incluyen en el libro Escribir en la universidad. Un desafío de creatividad y pensamiento crítico (Paidós, 2016). El resultado esperado consiste en que los participantes incorporen en alguna medida el "modus operandi" de tales herramientas. Se espera asimismo responder en alguna medida a las frecuentes dificultades que entraña la producción de textos académicos de calidad, tanto para los estudiantes en vías de presentar su TIF como para los docentes que los orientan en este arduo trabajo

MÓDULOS TEMÁTICOS:
Módulo 1. Formular conceptos
a. Objetivo: identificar, proponer, conectar, desplegar… unidades conceptuales.
b. Instrumentos:
·         construcción sustantiva
·         enunciado u oración
·         nexos lógicos y gramaticales
         c. Producto a obtener:
·         tema general
·         tema afín
·         tema secundario
·         tema específico
·         conceptos pertinentes en general
 
Módulo 2. Desarrollar ideas
a. Objetivo: despliegue de ideas que surjan a partir de los conceptos obtenidos en el módulo 1.
b. Instrumentos:
·   asociación libre
·   asociación dirigida
·   inferencia
·   pregunta libre
·   pregunta dirigida
c. Resultado a obtener:
·               redes o mapas conceptuales
·               jerarquización de redes conceptuales
 
Módulo 3. Organizar las unidades textuales
a. Objetivo: ordenar e integrar los principales ejes conceptuales del texto a partir de la lectura de otro texto.
b. Instrumentos:
·               “preguntas lectoras”
·               “preguntas escritoras”
·               autopreguntas
c. Resultado a obtener:
·         objeto de estudio
·         perspectiva teórica
·         objeto específico
·         caso observable
·         interés personal, objetivo teórico, relevancia, destinatario
·         red o mapa conceptual total
 
Módulo 4. Validar las opiniones y conocimientos obtenidos
a. Objetivo: ofrecer pruebas sobre la validez teórica de las afirmaciones principales del texto.
b. Instrumentos:
·         marco teórico y marco epistémico
·         supuestos personales, culturales, teóricos, implícitos y explícitos
·         pruebas y referencias de validación extra e intertextuales.
c. Resultado a obtener:
·   explicación, definición, descripción (texto expositivo-explicativo)
·   hipótesis, argumentos, conclusión (texto argumentativo)
 
Módulo 5. Redactar el texto final
a. Objetivo: expresar en forma escrita el desarrollo conceptual alcanzado en las fases previas.
b. Instrumentos:
·         enunciado
·         párrafo
·         sección 
·         proyección sobre el destinatario lector
·         recursos estilísticos, gramaticales, lingüísticos
 c. Resultado a obtener:
·   introducción, desarrollo, conclusión
·   red conceptual total “traducida” a forma escrita
La actividad se desarrolla el  8 de agosto 17 horas, en la Sede Central de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Marcelo T de Alvear 1335 (CABA) 
 
Actividad no arancelada
 
Profesionales a  cargo: Lic. Renata Dessau
 
Mail de contacto: uds-psiext@usal.edu.ar
 
 
 
Se proyectará un Power Point, o algún dispositivo semejante, con diagramas descriptivos y explicativos acerca de las herramientas propuestas. Se trabajará sobre la base de ejemplos concretos y se invitará a los participantes a proponer ejemplos u ocurrencias propias
No se entrega certificación alguna
Docentes universitarios y estudiantes avanzados