Aprender de lo olvidado - La guerra de Corea

(La guerra de Corea)

 

Antiguos conflictos

Antiguamente la península que hoy es coreana, estaba poblada por varias tribus que con el tiempo fueron agrupándose y conquistando territorios, hasta formarse tres grandes reinos.

Con el tiempo, uno de ellos, Shil-la, se hizo militarmente más fuerte y llegó a unificar a los tres. Pero en el año 915 un general de Shil-la, ante la rebeldía del príncipe, funda un reino llamado Koryo, dando origen a lo que con el tiempo llegaría a ser Corea.

Años más tarde será Japón quien rompa un período de paz y estabilidad, que tantos años había costado conseguir.

El motivo de esta guerra fue que un general japonés, de nombre Hideyoshi, quería atravesar el territorio coreano para invadir Shangai, China. La corte de Choson, la dinastía de más larga duración reinante en Corea, se negó y Japón invadió finalmente al país, el cual quedo devastado en poco tiempo.

Sin embargo, y gracias a la intervención de la armada coreana, Hideyoshi fue derrotado en una victoria histórica para Corea.

Pero tres siglos más tarde Japón ataco nuevamente a una Corea que todavía no se había recuperado del ataque anterior. Cayendo así Corea en manos de Japón en el año 1910.

Luego de la enorme derrota de Japón ante el poder de los Estados Unidos en el año 1945 la península coreana se transforma en un condominio de los grandes victoriosos de la segunda guerra mundial.

Se establece el paralelo 38 como línea divisoria y el norte queda ocupado por los soviéticos mientras que el sur por el ejército americano. Al estallar la Guerra Fría se divide la Republica de Corea según las políticas ocupantes de los vencedores.

La Guerra de Corea.

En este contexto, la Guerra de Corea surgió como producto del conflicto ideológico entre las políticas de las Coreas del Norte y del Sur, pero fue vista también como una guerra con fines de poder territorial entre las potencias comunistas y los Estados Unidos, quienes ya ocupaban ese territorio.

No fue hasta el año 1953 que se consiguió llegar a un acuerdo, luego de tres años de guerra. El ascenso del nuevo presidente Eisenhower en EEUU, seguido por la muerte de Stalin fueron hechos nodales para lograr un acuerdo de cese de fuego.

Consecuencias de la guerra.

Luego de llegar a dicho acuerdo en Julio del 53, se estableció una zona desmilitarizada a lo largo de una nueva frontera.

Las economías de ambos países habían quedado devastadas. Murieron alrededor de un millón de surcoreanos, un millón de norcoreanos y chinos y más de treinta mil estadounidenses.

Pero no solo eso. Millones de personas quedaron además separadas de sus familias debido a la división territorial y la guerra en sí, sin poder enviar ni recibir informes sobre sus familiares del otro lado de la Zona Desmilitarizada.

Fue en ese contexto que surgió el Ministerio de Unificación, que entre otras cosas se proponía: el establecimiento de las políticas intercoreanas, la Coordinación de los diálogos intercoreanos, la búsqueda de  cooperación  y la provisión de un programa de educación sobre la Unificación.

Todas estas, medidas tendientes a consolidar un espíritu de paz y unión entre dos naciones que no eran sino una.

Corea pertenece a la ONU desde el año 1991. Aun antes de ser miembro realizaba actividades dentro del organismo e incluso hasta el día de hoy participa activamente de sus obras. Desde ese entonces ha ocupado puestos de gran importancia en dicha institución, tales como el de presidente del Consejo Económico y Social, enviando desde allí misiones de prevención de conflicto y mantenimiento de paz, realizando conferencias de desarme, protección ambiental, proyectos de desarrollo y protección de derechos humanos con los que Corea ha estado participando activamente hasta el día de hoy.

Desde aquel 1991 esta en funcionamiento además, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) que ofrece ayuda técnica y financiera, medica, haciendo hincapié en la erradicación de la pobreza, compartiendo la experiencia adquirida a lo largo de los años.

En el año 2000 le fue otorgado el premio Nóbel de la paz al ex presidente Kim Dae-Jung por sus esfuerzos en políticas de unificación de las Coreas.

Finalmente, en el año 2007 fue electo el señor Ban Ki-Moon como Secretario General de la ONU, que es la máxima autoridad de esta organización. Ambos personajes crecieron durante el desarrollo la guerra y se han propuesto firmemente ya no solamente evitar que un hecho tan trágico como es la guerra pueda volver a ocurrir, sino más bien, y aun más importante, trabajar en pos de la unión y de una paz duradera entre países hermanos.

El arte de ayer nos recuerda lo que somos hoy.

Explicar cada obra.

Conclusión.

A todo esto, mi nombre es Daniel Hong, y soy estudiante de la carrera de psicología de esta Universidad. Un profesor me dijo una vez que para elegir un tema para una investigación había que detectar primero una anormalidad observable a nuestro alrededor. Como se habrán dado cuenta soy un poco diferente en aspecto a los demás jóvenes de la comisión. Así que aproveché para usar esa diferencia como disparador de mi investigación. A medida que orientaba esta exposición me surgieron muchas dudas que me proponía dejar que cada uno las pudiera responder personalmente. Estas eran, ¿Cómo un país que pasó gran parte de su historia en guerra, hoy en día trabaja tan fervientemente por la paz? ¿De donde obtuvieron las fuerzas para dejar de ser un país en ruinas para lograr ser la 13° potencia mundial? ¿Acaso ello nos recordará de alguna manera los dolores del pasado? ¿Estará esto relacionado a que Corea es un país que intenta mantener su cultura y sus tradiciones?  Mi intención era investigar acerca del país de mis padres para compartir algo diferente a lo que habrían de ver en esta jornada, pero que por otro lado reflejara el espíritu que hoy nos convoca, y que es el llamado por la paz. Ojalá puedan llevarse algo con ustedes, sin importar si se trata de dudas, alguna reflexión, o aunque sea tan solo alguna información nueva, no tan sencilla de conseguir por los medios populares de hoy en día. Quisiera poder haber generado alguna de estas cosas con esta presentación. Espero haberlo conseguido. Muchas gracias por su atención.