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  Proyecto de Articulación Nivel Inicial y E.G.B.

Psicología y Psicopedagogía 
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año II Nº 6 Junio 2001

“Proyecto de Articulación Nivel Inicial y E.G.B.
Licenciatura en Educación Inicial. Universidad del Salvador”.

Equipo integrado por las alumnas
Pettinato, Silvina
Russo, Carolina
Previgliano, Inés
Gei, Yenifer
Traversari, V.

Respondiendo a la necesidad de articular el Nivel Inicial y la EGB, para favorecer la transición de un nivel a otro sin fracturas ni angustias, poniendo la mirada en la necesidad que tiene el niño del culminar esta etapa con éxito e iniciar la próxima con seguridad y sin temor, las alumnas del Ciclo de Articulación de la Licenciatura en Educación Inicial de la Sede Pilar de la Universidad del Salvador han elaborado un Proyecto de “Articulación entre el Nivel Inicial y la EGB.”, como examen final de la asignatura “Didáctica de Jardín de Infantes”.

Este Proyecto fue puesto en marcha en los Jardines de Infantes “Los Conejitos” de Presidente Derqui y del Instituto Verbo Divino de Pilar, cuyas directoras son las Profesoras Graciela Fresta y Silvina Pettinato, ambas alumnas del Ciclo de Licenciatura antes mencionado.

Ambos Proyectos parten de los saberes previos de los alumnos y tratan de difundir el estilo pedagógico del Nivel Inicial para hacerlo extensivo a la modalidad de trabajo del primer Ciclo de EGB. También se proponen vincular a los directivos, docentes, profesores especiales y espacios físicos de los dos niveles para implementar estos proyectos como un verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños.

Proyecto de articulación Nivel Inicial – EGB.

Fundamentación

La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.

Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores, que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración.

Objetivos

Que los niños:

      Puedan realizar el paso del Nivel Inicial a la EGB sin fracturas.

      Conozcan las semejanzas y diferencias de ambos niveles.

      Vivan este proceso de cambio como un indicio de crecimiento desde el no saber y no poder al saber y poder de hoy y de los saberes futuros.

 Contenidos

      Establecer semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo, espacio, grupalidad, personas).

      Conocer la importancia y razón de existencia de la nueva etapa.

      Reconstruir su paso por el jardín vivenciando y recordando aprendizajes logrados

 Ejes a Articular

      Entre alumnos de los niveles.

      Entre contenidos curriculares.

      Entre estrategias metodológicas

      Docente de aula y especiales.

Actividades

  • Formular hipótesis teniendo en cuenta los saberes previos de los alumnos, en cuanto a: Que es la escuela primaria, para que sirve, quienes actúan en ella, como son los espacios, como son las rutinas, como son los momentos de trabajo y esparcimiento, como se organizan los tiempos, etc.

  • Organizar y acordar entre todos como se obtendrá la información, quienes serán los referentes y que procedimientos son los adecuados para conseguir la información: encuestas, observación, visitas, etc.

  • Realizar una reconstrucción de su crecimiento en el jardín a través de fotos, anécdotas de las docentes anteriores, y los padres, poniendo énfasis en las cosas que no podían hacer antes y ahora si.

  • Hacer una declaración de cosas que creen que van a poder hacer y aprender en EGB y que ahora no hacen.

  • Visitar un grado para observar una actividad y realizar las entrevistas a las docentes y alumnos, compartir cantos y juegos.

  • La docente de EGB los visitara en su sala y comparte con ellos una actividad de lecto escritura o matemática con la metodología que ellos conocen.

  • Los alumnos visitan el grado y realizan actividades similares con modificaciones en la metodología.

  • Los alumnos comparten una hora especial con los profesores de Educación física, música, plástica, inglés y catequesis.

  • Compartir formaciones de EGB.

  • Compartir recreos en el patio de EGB y en el de Jardín.

  • Utilizar la cartuchera, cuidando las pertenencias.

  • Algunas de las actividades realizadas durante las visitas a EGB pueden ser guardadas para mostrarlas cuando estén en primer grado.

  • Las actividades a realizar en las visitas a las salas serán acordadas por las docentes de cada nivel para articular metodológicas y criterios.

Luego de la articulación

Los docentes de cada nivel podrán realizar un encuentro para evaluar la articulación y entregar los informes de los alumnos.

Al inicio de clases los alumnos podrán utilizar durante los primeros tiempos los espacios de juego inicial como así también visitar su sala y a su maestra.

El primer día de clases su maestra de inicial puede realizar un acercamiento para entregarlos a EGB.

Indicadores de Expectativas de logro para la sala de 5 años

LENGUA

Valerse de la lengua oral para comunicarse con los demás, por medio de un diálogo adecuado manteniendo la pertinencia del mensaje.

Descubrir el uso e importancia de la lengua escrita para comunicarse.

Expresar sentimientos oralmente.

Reconocer funciones y usos de los portadores de texto.

Organizar información para dictarla.

Escribir su nombre sin ayuda y reconocer el nombre de sus compañeros en imprenta mayúscula.

Reconocimiento de grafema y fonema de algunas letras para poder producir en forma espontánea palabras respetando su estadio psicogenético.

Iniciarse en el reconocimiento de la direccionalidad, signos y tipos de escritura.

Registrar, recabar y ordenar información por medio de encuestas, cuadros, redes conceptuales.

MATEMÁTICA

 Recitado de la serie numérica por lo menos hasta el 15 sin interrupción.

Reconocer el antecesor y sucesor en la serie hasta el 10.

Utilizar el número en contextos significativos para comunicar cantidades y para resolver problemas.

Producción en forma espontánea de números a través de referentes dados por el docente.

Ubicarse en el espacio a través de puntos de referentes significativos.

Comenzar a distinguir rasgos significativos de algunas figuras geométricas.

Iniciarse en el uso de la medida como medio para resolver problemas.